santa cruz

La capital retira los laureles de indias enfermos del final de la Rambla

Servicios Públicos informa de que los árboles no pueden ser tratados ya que son ejemplares muertos que hay que quitar por el riesgo de caída
Los operarios municipales procedieron ayer a retirar los ejemplares ya muertos. / Fran Pallero
Los operarios municipales procedieron ayer a retirar los ejemplares ya muertos. / Fran Pallero

Llevaban años enfermos. Se pusieron en prácticas distintas medidas para salvarlos, desde tratamiento fitosanitarios hasta podas selectivas. No pudo ser. Los laureles de indias de la Rambla de Santa Cruz, a la altura de la Capitanía Marítima, han muerto, y ahora toca retirarlos para que no hagan daño a nadie. Ayer, los operarios de Servicios Públicos, iniciaron la retirada de estos ejemplares a los que la mosca blanca y la polución del tráfico han hecho tanto daño. Según confirmó el edil de Servicios Públicos, José Ángel Martín, a DIARIO DE AVISOS, “se trata de ejemplares muertos que presentan un alto riesgo de que caigan a la vía y causen algún tipo de daño”.

Según Martín, una vez que se proceda a la retirada de los ejemplares enfermos se procederá a sustituirlos por otra especia vegetal que aún no está decidida. “Estamos estudiando qué tipo de árbol se puede adaptar mejor a esa zona”, añadió el edil.

Ya en 2018 se había iniciado el tratamiento de estos ejemplares que se ubican en el entorno del Monumento a Franco. Entonces Servicios Públicos apuntaba que estos laureles “estaban mayores” (los laureles de indias de la capital son centenarios en su mayoría), por lo que había algunas partes que ya no tenían desarrollo y se habían quedado sin vida, con el consiguiente riesgo de que acabasen en la vía pública tarde o temprano. La poda selectiva y el abono intentaba salvarles la vida.

Además, estos ejemplares coinciden con los señalados por el informe independiente de un ingeniero agrónomo y que les atribuía el el mayor riesgo de todos los árboles en mal estado que detectó en su estudio. El informe realizado por Alexander Doble Rivera, fue entregado hace más de un año al Ayuntamiento capitalino con el objetivo de que las autoridades tuvieran en cuenta algunas recomendaciones y advertencias, sin que en febrero de este año hubiera recibido respuesta alguna. Los cinco ejemplares de la Capitanía Marítima están entre los más dañados que detectó Doble.

TE PUEDE INTERESAR