santa cruz

La nueva normalidad se abre paso en Santa Cruz

El estreno ayer de la fase 3 de la desescalada apenas se nota en el tejido empresarial de Santa Cruz, que confía alcanzar la ‘velocidad de crucero’ con la llegada del turismo en el mes de julio
La nueva normalidad se abre paso en Santa Cruz. Sergio Méndez
La nueva normalidad se abre paso en Santa Cruz. Sergio Méndez
La nueva normalidad se abre paso en Santa Cruz. Sergio Méndez

Mascarillas y gel desinfectante. Esa es la imagen común de una ciudad, la de Santa Cruz, que ayer entraba en la tercera fase de esa llamada nueva normalidad. El incremento de los aforos en comercios y restauración, pero sobre todo, la vuelta de los bares de toda la vida, marcaron una jornada que, para muchos, no se diferenció en nada de la del lunes pasado. Entre esos establecimientos que volvieron a abrir sus puertas está el bar Imperial, en la capitalina plaza de la Paz. Desde detrás de su barra plateada, los empleados que han salido del ERTE volvían a servir barraquitos, cervezas, y como no, sus famosos y demandados bocadillos de pollo. “Hemos abierto hoy después de casi tres meses cerrados y lo hacemos con las medidas que marca la ley”, explicaba su propietario, Manolo García, a DIARIO DE AVISOS. “Tenemos gel en cada una de las puertas del bar (son tres), también en el baño, cuyo uso hemos limitado, y mantenemos las distancias de los 2 metros entre los taburetes, además de indicarlo en el suelo”, contaba Manolo. Con las nuevas normas solo puede tener el 50% del aforo, que en el Imperial son 15 personas.

La vuelta a la actividad ha permitido sacar del ERTE a casi todos sus trabajadores, “aún me falto uno, pero confío en que la semana que viene ya estén todos”. Y es que según contaba el dueño del Imperial, la respuesta de la clientela en el primer día fue “muy buena”. El propietario recordaba como en los casi 70 años que lleva abierto el bar nunca había cerrado.

Recuperación

En cuanto al comercio, las tiendas de todo tipo, pero sobre todo, los clientes, se han hecho a la rutina de geles y mascarillas. La normalidad imperó en calles tan comerciales como las del Castillo, con comercios con aforos limitados pero sin colas, y con terrazas llenas pero sin las urgencia de los primeros días.

Desde la Asociación Zona Centro, su gerente, Ruth Dorta, admitía que el tejido empresarial al que representan “está contento”. “El balance de las semanas anteriores es bastante bueno. Tengo que reconocer que nos ha sorprendido la buena acogida que hemos tenido con los usuarios de la zona, y la verdad que, salvo algunas cuestiones individuales, el tejido empresarial está contento”.

Dorta confía en que, con la entrada en la fase 3, “la cosa empiece a mejorar aún más, ya que con medidas como la apertura de los vuelos entre Islas, o el aumento de los aforos de las terrazas hasta el 75%, aunque están directamente relacionadas con el ocio, también benefician al resto de sectores”.

Desde la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), su secretario general, Abbas Moujir, comparte el optimismo de Zona Centro. “Hasta ahora podemos decir que la segunda fase ha ido bien para el comercio en general, y que en esta tercera, seguirá mejorando”, explicaba al DIARIO. Según los datos de Fauca, casi el 100% de los comercios ya han abierto, al menos, en la zona centro de Santa Cruz, donde, también, reconocía Moujir, “hay algunos que no lo han hecho porque dependen mucho del turismo y otros que ya no lo harán porque han decidido cerrar de forma definitiva”.

Los negocios relacionados con el deporte, la perfumería o la electrónica, “incluso a las tiendas de electrodomésticos”, son los que mejores resultados de ventas están teniendo desde la reapertura. “Quizá a los que más les está costando es a los relacionados con la moda y el equipamiento personal”, explica Moujir.

Desde Fauca se hace hincapié en que “veníamos de dos meses con una caída en ventas acumulada del 60% (el 20% en marzo y el 40% en abril) por lo que, a falta de las cifras de mayo, entendemos que se habrá recuperado algo”.

Tanto para esta fase 3 como para lo que venga después, el tejido empresarial demanda “certidumbres”. “Necesitamos coherencia en las decisiones y que no se genere confusión en los empresarios en relación a las terrazas, reforma laboral o prolongación de los ERTE, seguridad para que las decisiones se puedan tomar a futuro”, defiende Moujir. Al igual que Zona Centro, confía en el efecto de arrastre que las medidas de la fase 3 pueden tener para ampliar la afluencia de público en los comercios.

Perspectivas

“Si se va dando esa seguridad jurídica que demandamos, junto con la apertura del turismo el uno de julio, confiamos en ir recuperando mes a mes las pérdidas de los primeros meses”, admite el secretario general de Fauca con respecto a las perspectivas hasta final de año. “La esperanza es la campaña navideña, para que, si no todo, por lo menos un porcentaje importante de las pérdidas se reduzca”, añadió. En cuanto al sector hotelero, según la información de Fauca, la mayoría de los grandes hoteles esperará al 1 de julio para abrir sus puertas, “sobre todo cuando los aforos de las zonas comunes puedan estar al 100%”.

Centros comerciales

Alfredo Medina es el secretario general de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución Comercial en Canarias (Asodisca), y reconocía ayer que la tercera fase para los centros comerciales no ha supuesto una gran diferencia más allá de los aforos interiores de las tiendas y la apertura de la barra de las cafeterías. En cuanto a la reapertura de los grandes centros comerciales, Medina destacó la buena acogida de la clientela, cuya confianza ha ido avanzando con el paso de los días.

TE PUEDE INTERESAR