La Palma

‘La Palma Recicla’, referente de educación sostenible en Canarias

La iniciativa, impulsada por el área que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha contado con más de 10.000 participantes de distintos centros de la Isla Bonita y la involucración de docentes

La consejera insular de Servicios y Residuos del Cabildo palmero, Nieves Rosa Arroyo. DA

El proyecto de la Consejería de Servicios y Residuos del Cabildo La Palma Recicla #SeQuedaEnCasa concluyó su sexta edición consolidándose como referente de educación sostenible en Canarias, y sumando más de 10.000 participantes, entre niños y niñas de la Isla, a lo largo de su trayectoria.
Desde el pasado mes de mayo, esta plataforma ha presentado diez ECOretos con los que se han puesto a prueba las habilidades de los más jóvenes, retándoles a cuidar de su entorno a través de diversas actividades que promueven un cambio hacia hábitos más sostenibles. Todos los proyectos presentados en esta última edición formarán parte de un video que se publicó ayer en la web oficial de la iniciativa (www.lapalmareciclasequedaencasa.es) y en los perfiles de Facebook e Instagram (@lapalmarecicla), coincidiendo con el cierre del curso escolar de este año académico tan inusual.

La consejera del Área, Nieves Rosa Arroyo, destaca que “el objetivo principal de La Palma Recicla es conseguir que, año tras año, los menores se conviertan en una fuente de inspiración para el resto de habitantes de la Isla y contribuyan a que los mayores adopten una serie de actitudes y rutinas más respetuosas con el medioambiente, permitiendo así que La Palma se constituya como un modelo de desarrollo sostenible en el Archipiélago”.

Además, Arroyo subraya la importancia de continuar impulsando acciones como esta, y añade que “la adaptación este año del proyecto a un entorno virtual ha permitido que no solo los más pequeños pudieran continuar con su participación en el mismo, sino que también lo hicieran sus familiares, un hecho que ha facilitado que esta iniciativa llegara a un mayor público”.

Asimismo, valora el apoyo dado por los docentes de la Isla a la plataforma La Palma Recicla #SeQuedaEnCasa, fusionando esta iniciativa con el resto del temario impartido en las aulas virtuales. “Durante estas semanas, colegios de todo el territorio insular, como el CEIP La Cuesta, CEIP San Antonio o el CEIP Adamancasis, han incorporando en sus clases online los ECOretos como una nueva herramienta didáctica para la enseñanza de la adecuada gestión de los residuos y el cuidado de la naturaleza, haciendo que los niños y niñas se conviertan en agentes del cambio”, enfatiza.

Los ECOretos de la sexta edición se han difundido mediante píldoras informativas colgadas tanto en la página web como en las redes sociales del proyecto. Estos desafíos abordaron temas como la adecuada separación de residuos, el uso racional del agua, el compostaje y el huerto urbano, la reutilización y el reciclaje de residuos, la promoción de la movilidad sostenible, el ecodiseño como herramienta para reducir la contaminación, el ahorro de energía, el consumo responsable y el cuidado de la biodiversidad con el reciclaje.

Los niños que participaron en esta edición han compartido el resultado de estos ECOretos a través de las redes sociales, publicando imágenes de divertidos carteles y murales informativos, coches y camiones de bajas emisiones o planes de reciclaje para sus hogares.