la palma

Los actos vandálicos preocupan al Cabildo, que acude al Gobierno

La institución insular mantuvo una reunión con el delegado del Ejecutivo en Canarias, Anselmo Pestana, a quien trasladó los últimos hechos delictivos acaecidos en la Isla
Los efectivos de Emergencias han tenido que intervenir varias veces en los últimos meses por la quema de vehículos y contenedores | BOMBEROS LA PALMA

Los actos vandálicos que se llevan produciendo desde mediados del año pasado en La Palma, con especial foco en la zona del Valle de Aridane, han despertado el interés de las autoridades de la Isla Bonita por dar con el presunto autor o autores de quemas de contenedores, vehículos y destrozos en el mobiliario público. Es más se han elaborado distintas teorías, entre las cuales figuraba, en el caso de los incendios de coches, que estos pudieran tener motivaciones de carácter personal, puesto que en la mayoría de los casos se trata de turismos que llevan mucho tiempo aparcados en el mismo lugar; algunas veces por abandono y otras, como ya informó DIARIO DE AVISOS, porque sus propietarios se encuentran de viaje.

Ahora, el Cabildo ha ido un paso más allá en su intento por dar una solución a esta problemática, que afecta, incluso, a los montes palmeros, dado que también se han registrado conatos que, aparentemente, son intencionados. De este modo, la institución insular, por medio de la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, así como la titular del área de Medio Ambiente, trasladó al delegado del Gobierno central en las Islas, Anselmo Pestana, su preocupación porque tengan lugar sucesos de este tipo, que tan solo cesaron durante el periodo de confinamiento decretado por el Ejecutivo nacional para frenar la expansión del coronavirus.

De hecho, el fin de semana se registró el incendio de un contenedor de basura en el barrio de Mirca, en Santa Cruz de La Palma, en el que tuvieron que intervenir efectivos del parque de bomberos de La Grama (Breña Alta). A ello sería necesario sumar los incidentes acontecidos la semana pasada en Los Llanos de Aridane, cuando ardió un vehículo en la céntrica avenida Tanausú, o, en la misma jornada, el interior de un coche quedó calcinado en el Puerto de Tazacorte tras, al parecer, emplear algún tipo de acelerante para que las llamas cobraran fuerza con mayor rapidez.

En el encuentro que mantuvo la primera corporación de la Isla con la Delegación, las dos consejeras manifestaron a Pestana su intención de seguir colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de poder arrojar luz sobre los sucesos acaecidos y dar con sus responsables.

FÚTBOL ARIDANENSE

El mundo del deporte tampoco ha estado exento de agresiones. La Unión Deportiva Los Llanos denunció a principios de mes que sus instalaciones, en el Estadio Municipal Aceró, habían sido objeto de destrozos por parte de unos vándalos, que arrasaron con todo a su paso en el almacén de material, vaciando extintores y tirando objetos a la piscina pública, próxima al campo de fútbol. “¿Qué sentido tiene romper lo que es de todos? ¿Qué clase de diversión es esta, que lleva a estropear lo que tanto ha costado tener?”, se preguntaban desde el club.

Es más, este mismo conjunto también padeció en sus canchas anexas la rotura de elementos como el vallado, las gradas y el banquillo, donde llegaron a empotrar un bidón.

TE PUEDE INTERESAR