la palma

Los Llanos plantea a los grupos opciones para el Carnaval 2021

La principal idea que transmitió el grupo de Gobierno es que se realizaran celebraciones más “austeras”, o, en segundo término, que se pase la fiesta al verano de forma excepcional
El encuentro del Consistorio con los distintos colectivos del Carnaval aridanense tuvo lugar en el Salón de Plenos municipal. Ayto. Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane mantuvo el pasado viernes una primera reunión con los grupos carnavaleros para planificar los actos que irán en marcados en la edición 2021 de la festividad, y que estarán, casi con total seguridad, condicionados por la evolución del coronavirus, considerando que no hay fecha fijada para el desarrollo de una vacuna o medicamento efectivo.

Ante la situación actual, los representantes del Consistorio local aridanense explicaron a los miembros de los grupos del Carnaval el escenario que se plantea con el inicio de la nueva normalidad, en la que estarán permitidas las celebraciones de eventos y actividades multitudinarias, siempre teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y respetando las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, como el distanciamiento social o el uso de mascarilla. Asimismo, el encuentro ha tenido lugar esta semana, considerando que muchos de los colectivos y diseñadores de trajes empiezan a trabajar desde el verano de cara al año próximo.

En la reunión, celebrada en el Salón de Plenos de la institución municipal, tomaron parte los representantes de los diferentes grupos del Carnaval aridanense, del mismo modo que la responsable del área de Fiestas en la localidad, Mónica González, quien explicó a los responsables de las agrupaciones la situación económica por la que atraviesan los corporaciones locales, al igual que las previsiones que actualmente existen de cara al futuro.

En este sentido, la edil quiso explicar a los colectivos involucrados en las fiestas las modificaciones presupuestarias que se han hecho hasta el momento, respecto al documento económico elaborado inicialmente para el ejercicio 2020, donde la prioridad, según detalló, ha sido la atención a las familias que, por diversos motivos relacionados con la crisis sanitaria, se encuentran en una situación precaria.

Desde la Corporación local se trasladó a los grupos la posibilidad de organizar unas fiestas de carnaval “austeras”, dentro de los márgenes que permiten las pautas dadas a conocer por el Ministerio a fin de prevenir contagios de la Covid-19. Eso sí, aclararon que su deseo es que los actos se desarrollen “con la misma alegría y entusiasmo que caracterizan y hacen grande al Carnaval aridanense”. Incluso, se llegó a plantear a los grupos que, de no ser posible la celebración de las fiestas en invierno debido a la situación sanitaria, el Carnaval, de forma excepcional, pase a celebrarse en verano. Aunque dicha posibilidad aún no se ha puesto sobre la mesa seriamente, tan solo supone, al igual que el propio encuentro, una lluvia de ideas.

“No es la primera vez que el Carnaval se ve afectado por la situación económica del momento”, explica el grupo de Gobierno. Ya en el año 2012, cuando la situación económica era “crítica”, los distintos colectivos hicieron posible el que el Carnaval de Los Llanos de Aridane fuese una realidad. Por ello, una vez más, desde el Consistorio municipal mostraron su agradecimiento a la implicación de todos los miembros de los diferentes grupos, las familias, los diseñadores y todas las empresas que han colaborado en su realización, “porque son ellos quienes siempre hacen grande nuestro Carnaval”.

TE PUEDE INTERESAR