Puerto de la Cruz

Marco González: “Ya hay turistas y establecimientos alojativos abiertos en el municipio”

El alcalde hace balance del primer año de mandato que “no ha sido sencillo” por la quiebra de Thomas Cook, los incendios y la Covid-19

Marco González y David Hernández, junto al resto del gobierno. DA
Marco González y David Hernández, junto al resto del gobierno. DA

“Ya tenemos turistas, aunque desde un ámbito local, puesto que hay muchas personas de la Isla Baja, el Sur y Santa Cruz y desde hace algunos días, de otras islas”, declaró ayer el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, al tiempo que confirmó que en la ciudad también hay entre 20 y 30 establecimientos alojativos abiertos. “Basta con hacer un rastreo de venta directa donde encontraremos un montón, pese a que los hoteles de gran ocupación están a la espera de ver qué sucede con los ERTE”, dijo.

González realizó estas manifestaciones durante una rueda de prensa en la que hizo balance del primer año de mandato del gobierno PSOE-ACP que no ha sido sencillo por tres hechos que marcaron a la ciudad: el derrumbe de Thomas Cook, los incendios ocurridos en febrero y el Estado de Alarma que todavía continúa, acompañado del consiguiente ‘cero turístico’.

En ese contexto y pese a todo, el Gobierno “ha sido leal a sus compromisos” dando voz a todos los barrios y una respuesta “progresista y dialogante” a los diferentes sectores de la ciudadanía, desde los grupos del Carnaval, hasta el deporte, la cultura y el comercio.

Acompañado de todos los concejales del Ejecutivo local a excepción de la edil de Servicios, Flora Marrero, el alcalde y el portavoz del grupo de gobierno, David Hernández, repasaron sus principales logros, centrados en organizar y planificar el presente para tener en el futuro el modelo de ciudad que quieren, un objetivo para el que resulta fundamental contar con las personas.

Así, destacaron el refuerzo en materia de seguridad ciudadana con una dotación de más de 200.000 euros para la Policía local; la fiscalización de las empresas concesionarias para que realicen las inversiones que necesita la ciudad; la mejora del césped y las instalaciones de El Peñón y el terrero de lucha Santiago Yanes; y la instalación de un nuevo sistema de riego en el cementerio municipal.

También se reestructuró el área Social para mejorar la atención; agilizar los pagos a las ayudas, que se han bajado a 15 días de media; la puesta en marcha de un protocolo para evitar cortes de luz y agua; la coordinación en el reparto de alimentos gracias a una lista única; y el impulso a la Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC) para las personas sin hogar.

Asimismo se consiguió la “paz social” en el Ayuntamiento con el pago de atrasos “que se arrastraban desde 2012”; la reducción en 140.000 del costo del gobierno; y se comenzó con la planificación urbanística, en concreto, con la redacción del nuevo Plan Especial del Casco “para protegerlo y revitalizarlo” y la revisión del Plan General de Ordenación, que data de 1992.
Otro hito que pusieron de relieve fue la modernización del Lago Martiánez para convertirlo en un centro cultural, así como la reversión de la concesión administrativa con la empresa Costa Martiánez, que ha permitido además, mejorar el servicio que se presta en la instalación.

En este sentido, González remarcó la “apuesta clara” del grupo de gobierno por mejorar la gestión del Lago y para eso “se ha trabajado como nunca durante el confinamiento”.
Sin embargo, no precisó cuando iba a abrir sus puertas. “No podemos ponerle fecha a los plazos y a los procedimientos administrativos. El Lago está a punto y como joya de la corona que es, sirva para decir ‘el Puerto de la Cruz está abierto en su conjunto. Y como no habrá este año Fiestas de San Juan, quizás la celebremos allí aunque sin baño de cabras”, bromeó.