coronavirus

Canarias estudia regulación propia para la ‘nueva normalidad’ en playas, fiestas, puertos y aeropuertos

El Gobierno canario quiere que los turistas vengan con el test hecho de origen en las 72 horas previas al viaje
Aeropuerto de Tenerife Sur. Sergio Méndez
El portavoz y consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez SERGIO MÉNDEZ
El portavoz y consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez SERGIO MÉNDEZ

El Gobierno de Canarias ha avanzado este jueves que estudia implantar regulación propia adicional para la denominada ‘nueva normalidad’, después de que acabe el estado de alarma, que regule circunstancias derivadas del coronavirus en áreas como, al menos, playas, fiestas, puertos y aeropuertos.

“Puede ser conveniente que dictemos otras [al tiempo que decaen las que fija el estado de alarma] para muchas actividades económicas”, remarcó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, en rueda de prensa. A este respecto, el Consejo de Gobierno ha pedido a las consejerías que determinen en cada área qué actividades podrían requerir de una regulación excepcional.

Y luego, reconoció Pérez, “veremos si se hace y se adelanta la desescalada” o Canarias opta por dar por finalizado el estado de alarma con el resto del país, el 21 de junio. Las áreas que en principio Canarias cree que podría regular son “la playa, fiestas y controles portuarios y aeroportuarios”.

En todo caso, argumentó, serán los técnicos de cada departamento autonómico los que propongan regular las áreas que consideren oportunas para garantizar la sanidad pública.

Así, apuntó la dificultad de establecer estas nuevas regulaciones de aquí al lunes, precisando que, en todo caso, la diferencia de adelantar o no la finalización del estado de alarma es de apenas una semana.

Pérez dijo también que el Consejo de Gobierno de Canarias ha tenido un “debate prolongado” sobre la “manera de establecer controles de salud en puertos y aeropuertos” para los extranjeros.

CANARIAS QUIERE QUE LOS TURISTAS VENGAN CON EL TEST HECHO

El Ejecutivo regional preferiría que los turistas vinieran de origen con el test hecho y negativo, pero admitió que si no fuera así se plantean hacerlo al llegar a Canarias. Lo ideal, matizó, es que vinieran con un test en origen hecho en las 72 horas previas al viaje.

Ello llevaría, continuó, a que un turista que diera positivo tendría que pasar cuarentena en las islas o volver a su país. Pérez dijo que este mismo jueves se han instalado cámaras termográficas en cuatro aeropuertos de Canarias y que queda por determinar “cómo funciona, cómo se hacen los controles y quién los hace”.

Además, ha explicado que el Ejecutivo está estudiando ayudas para trabajadores que vuelvan de los ERTE con peores condiciones que antes del coronavirus, así como para las trabajadoras del hogar.

TE PUEDE INTERESAR