la palma

Qadri defiende que el IMV vaya acompañado de labores para las administraciones

El diputado del PP sugiere que quienes se beneficien de la ayuda, en base a su perfil profesional, trabajen para las instituciones
Jacob Qadri, también alcalde de Barlovento desde el año 2015. DA
Jacob Qadri, también alcalde de Barlovento desde el año 2015. DA
Jacob Qadri, también alcalde de Barlovento desde el año 2015. DA

El diputado regional por La Palma Jacob Qadri ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara autonómica para pedir al Gobierno de Canarias que todas aquellas personas que se beneficien del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el Archipiélago, estén en edad de empleabilidad, y no se encuentren realizando ninguna actividad profesional o acción formativa, “se pongan a disposición de los ayuntamientos, cabildos y del propio Gobierno de Canarias para desempeñar labores ajustadas a su perfil profesional”, explica. Además, en su iniciativa, el popular también insta al Ejecutivo canario a que establezca un marco formativo especial para estas personas, “de manera que dicha formación les sea útil en el futuro para poder conseguir un empleo”.

Qadri asegura estar convencido de que el IMV “ayudará a muchas familias del Archipiélago que han visto cómo su vida ha cambiado de un día para otro” debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus, aunque matiza que “desde el PP creemos que es necesario que esta ayuda vaya de la mano de dos aspectos: la formación y la implicación con las administraciones locales”. En este sentido, el diputado explica que es fundamental que se aproveche el capital humano ante la nueva situación que ha generado la Covid-19, “en un momento en el que las instituciones canarias estamos desbordadas al multiplicarse el nivel de trabajo, y contamos con menos recursos que antes debido a los recortes”.

Por todos estos motivos, el también alcalde de Barlovento entiende que el Gobierno autonómico debe hacer lo posible, en negociación con el Ejecutivo central, “para que las administraciones locales podamos disponer de estas personas, teniendo en cuenta su perfil profesional”. Y recuerda que “ahora más que nunca necesitamos que se pongan a disposición de las administraciones para la ejecución de labores tan importantes y necesarias a nivel de obras, desinfección de zonas comunes, centros escolares, recreativas, control y/o acceso a las dependencias públicas, limpieza de carreteras, así como la limpieza de montes”.

Y a nivel administrativo Jacob Qadri detalla que, “es fundamental que los beneficiarios que cumplan el perfil ayuden a descongestionar el área de Servicios Sociales de muchos ayuntamientos del Archipiélago, ya que se encuentran desbordados debido a las duras consecuencias que ha provocado la pandemia en muchos hogares”. Por todo ello, señala que “solo remando todos juntos y en la misma dirección conseguiremos frenar las difíciles consecuencias de esta pandemia y que afecte lo menos posible a las familias”.

DESDE EL SENADO

El senador por La Palma, Borja Pérez Sicilia, en el marco de su segunda ronda de reuniones con los municipios de la Isla, ha defendido que “ahora más que nunca nos tienen que escuchar en madrid por las singularidades de nuestro territorio”. Asimismo, se comprometió a que “en mis posibilidades no voy a dejar que La Palma sea olvidada como parece que lo ha sido”.

Además, sostuvo que “solo trabajando todos juntos y en la misma dirección, independientemente de las siglas y el color, conseguiremos frenar las consecuencias de la Covid-19 para La Palma”, y dijo ponerse a disposición de administraciones y vecinos para lo que requieran.

TE PUEDE INTERESAR