sucesos

Sancionados varios jóvenes que veían los ‘combates’ sin mascarilla

Guardia Civil y Policía Local intensifican los controles en Punta Larga (Candelaria), tras las peleas callejeras desveladas por DIARIO DE AVISOS, que han dado la vuelta a España
Combates de boxeo callejeros entre niños en Candelaria. | DA
Combates de boxeo callejeros entre niños en Candelaria. | DA

La Policía Local de Candelaria y la Guardia Civil han intensificado los controles en el parque de Punta Larga, donde el pasado domingo alrededor de 40 menores se agolpaban, sin mascarillas ni distancia de seguridad, en torno a varios adolescentes que se golpeaban con guantes de boxeo, una imagen difundida por DIARIO DE AVISOS que ha dado la vuelta al país en las últimas 24 horas.

El Ayuntamiento que preside María Concepción Brito confirmó que agentes del Instituto Armado procedieron a sancionar a aquellos jóvenes que no portaban mascarillas, al ser de uso obligatorio cuando resulte imposible mantener la distancia de seguridad. La propia alcaldesa apeló ayer a la “responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar la propagación de la Covid-19”.

La concentración se produjo en un espacio de apenas 12 metros cuadrados. Chicos y chicas, unos sentados y otros de pie contemplaban como varios adolescentes “hacían guantes” en una de las esquinas del parque en la que se personaron dos agentes de la Guardia Civil, avisados por los vecinos, que procedieron a identificar y a sancionar a varios de los participantes por no llevar mascarilla. Los chicos que en ese momento practicaban el deporte de contacto les comentaron que estaban allí porque no tenían otro lugar donde hacerlo.

Posteriormente, se produjo una discusión entre varios miembros del grupo y al dispersarse se lanzaron algunas piedras, lo que originó que varios vecinos del residencial Carolina les recriminaran su actitud desde los balcones ante el riesgo de que dañaran alguno de los coches aparcados.

Francisco Alonso, concejal de Seguridad y Emergencias, reconoció que la zona es “un poco conflictiva” y que la Policía Local estrecha su vigilancia, especialmente desde que se ha detectado algún foco de consumo de droga. Respecto al incidente, subrayó que “la vía pública no es el lugar para practicar este tipo de deportes de contacto”.

campaña municipal

El Ayuntamiento de Candelaria ha lanzado un vídeo, grabado precisamente en el mismo parque de Punta Larga, para concienciar a los más jóvenes del uso de las mascarillas, guardar la distancia de seguridad y mantener limpias las manos. En él participan varios adolescentes que piden “mantener el miedo al virus, porque es fácil que todo acabe por una tontería nuestra”, reconocen que “le podemos causar daño a cualquier persona de cierta edad con la que nos crucemos por la calle” y admiten que “es verdad que a los jóvenes en algún momento se nos va la pinza, por eso tenemos que concienciarnos y mantener la distancia con la Covid”.

En las imágenes se intercalan los testimonios de chicos y chicas con agentes de la Policía Local de Candelaria hablando con ellos y caminando por el parque. La campaña lleva por lema Sigamos cumpliendo, sigamos siendo responsables y quiere contrarrestar el relajamiento social durante los primeros días de la nueva normalidad. Porque, como refleja una de las jóvenes que aparecen en el vídeo, “la gente tiende mucho a quitarle importancia a cosas como las que hemos vivido en los últimos meses”.

La Federación Canaria de Boxeo emitió ayer un comunicado para aclarar que la concentración del domingo se trataba de una “pelea callejera de niños” y no un combate de boxeo. Su presidente, Juan Tomás Rodríguez, recuerda que toda competición de este deporte debe estar compuesta, “al menos, por cuatro combates y que estos se ciñen a un reglamento, a las disposiciones de la Federación Española y a las decisiones del supervisor designado”.

TE PUEDE INTERESAR