la palma

Sodepal utiliza por primera vez la Plataforma de Contratación

En aras de realizar un proceso más transparente y cumplir con la ley, según ha explicado la consejera delegada de la empresa pública, Raquel Díaz, se ha estrenado el portal estatal
El primer concurso publicado en la Plataforma de Contratación corresponde al proyecto Isla Bonita Moda. DA

La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal) ha utilizado por primera vez desde su constitución la Plataforma de Contratación del Sector Público para dar mayor publicidad a sus licitaciones, un paso fundamental en el marco de la nueva política que, según han detallado desde la institución insular, se está aplicando en la empresa pública, apostando por la transparencia, la igualdad de oportunidades y, sobre todo, por el cumplimiento de los procedimientos legalmente establecidos. Aspectos en los que incidió la semana pasada, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, la consejera de Promoción Económica, Empleo, Comercio y delegada de Sodepal, Raquel Díaz.

Precisamente ha sido la titular de dichas áreas la que ha informado de que “uno de  nuestros objetivos irrenunciables es que toda empresa o autónomo tenga las mismas oportunidades a la hora de concurrir a los procesos de contratación de cada uno de los proyectos que gestionamos”, para lo que entiende determinante “cumplir con la Ley de Contratos del Sector Público, lo que implica subir las licitaciones a la plataforma estatal para que sea consultada por todos los empresarios que puedan estar interesados”.

La sociedad pública colgaba hasta ahora las licitaciones exclusivamente en el perfil del contratante de su página web, sin que estuviera vinculada a la plataforma estatal, lo que reducía considerablemente la divulgación de las ofertas que pasaban desapercibidas para la mayoría de empresas, incumpliendo además con la Ley de Contratos aprobada hace ya tres años.

El primero de los concursos de Sodepal que ha sido subido a la Plataforma de Contratación del Sector Público corresponde al proyecto de Isla Bonita Moda, y las ofertas ya han sido analizadas en primera instancia en la mesa de contratación creada al efecto. Además, dos nuevas licitaciones han sido publicadas en el mismo servidor. Raquel Díaz ha hecho especial hincapié en que “dar mayor transparencia a nuestras licitaciones implica que haya una mayor competencia en cada una de las ofertas, lo que conlleva un ahorro del dinero público en el desarrollo de los proyectos y encomiendas”. El objetivo último es “controlar el gasto siendo un ejemplo de eficacia, un compromiso que debemos asumir ante nuestros ciudadanos”, ha sentenciado.

“IRREGULARIDADES”

El Cabildo dio a conocer la semana pasada, a través de un comunicado, que un informe elaborado por los servicios jurídicos de la empresa pública había detectado supuestas “graves irregularidades” en algunas de las actuaciones realizadas por el anterior responsable de Sodepal, Jordi Pérez (CC).

En este sentido, de acuerdo con la consejera actual, Raquel Díaz, se dará conocimiento del contenido del documento al Consejo de Administración de la entidad, quien dirimirá cuál será la hoja de ruta a seguir para regularizar aquellas acciones que sean subsanables, como es el caso de algunos contratos.

TE PUEDE INTERESAR