la palma

‘Volver’: una inversión histórica para reactivar la Isla Bonita

El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, acompañado del vicepresidente José Adrián Hernández, presentó la estrategia insular para afrontar la entrada a la nueva normalidad
La presentación del Plan Volver tuvo lugar en el patio central del Palacio Salazar, lugar emblemático de la isla. DA

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, acompañado por el vicepresidente José Adrián Hernández, presentó ayer el denominado Plan Volver, la mayor inversión económica de la historia de la institución en una estrategia específica de ayudas, con alrededor de 16 millones de euros. La finalidad de la misma es crear una marca identificativa de acción, a la vez que difundir y poner en valor la cercanía y apoyo de la Administración insular a la ciudadanía palmera en el contexto de la crisis del coronavirus, y en el camino hacia la nueva normalidad.

Zapata señaló que se trata de una inversión jamás vista en la historia de la Isla Bonita y que está destinada a apoyar a los distintos sectores de la sociedad. Sobre el proceso de configuración del Plan Volver, explicó que se ha tenido que realizar un gran esfuerzo para adaptarse a las condiciones sanitarias y de seguridad que ahora imperan por la pandemia.

Además, señaló que “desde el Cabildo de La Palma consideramos que la sociedad palmera necesita más que nunca sentir el hecho de que la Administración insular está por y para ayudar a la ciudadanía en un contexto de crisis como el que nos ha tocado vivir. Volver es una marca de confianza y proximidad, una palabra que resume un deseo cada vez más latente en las distintas fases de desescalada que nos llevan a donde nunca debimos dejar de estar. Volvemos, pero eso sí, más ocupados y concienciados respecto a los nuevos hábitos adquiridos para protegernos y proteger a los demás de la propagación de un virus contra el que aún no hay vacuna”.

El Plan Volver recoge más de una quincena de ejes de actuación en la que es, en palabras de Zapata, “una ambiciosa apuesta por la reactivación y social de la Isla. Una propuesta que engloba a todo el Cabildo y que, de manera transversal y dinámica, seguirá sumando acciones a lo largo del año para volver juntos”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández, refrendó lo expresado por el presidente, a la vez que hizo hincapié “en el enorme paso adelante que ha dado la Administración insular desde que toda la sociedad palmera se vio afectada por los efectos de la crisis del coronavirus en su vertiente sanitaria. Asimismo, resaltó que desde el primer momento la maquinaria de la primera Corporación “ha trabajado de forma dinámica, coordinada y organizada para crear mecanismos de ayuda a toda la población, poniendo el acento en la vuelta a la normalidad con la premisa de la estimulación de la creación de empleo y el apoyo a sectores clave. Todo lo expresado ha quedado perfectamente plasmado en este Plan Volver”.

Hernández también destacó “la máxima coordinación con estamentos como la Delegación del Gobierno en Canarias, la Dirección Insular del Estado en la Isla y la Dirección Insular de Salud de La Palma, gracias a la cual todas las administraciones hemos luchado como un solo agente contra la expansión de la pandemia y procurando consejos, ayuda y acciones a la ciudadanía palmera”.
En cuanto a los ejes de actuación, destaca muy especialmente el compromiso del Cabildo en torno a la generación de empleo, ya que se trata de una línea estratégica que recibirá ayudas por valor de 6 millones de euros, de los cuales 4,5 serán para autónomos, pymes y empresas para compensar el impacto de la Covid-19, y el resto, en subvenciones para proyectos que fomentan la contracción laboral o la generación de empleo.

Dos ejes que van de la mano en el modelo de desarrollo socioeconómico de La Palma son el turismo y el sector primario. En el primer caso, la promoción crece y se sitúa con una partida de algo más de un millón de euros. Por otro lado, el Área que dirige el vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández, del sector primario, contempla ayudas también por valor de un millón de euros para el desarrollo de la agricultura, ganadería y pesca en la Isla Bonita.

También muy destacable resulta la parte referente a obra pública que impulsa la Consejería de Infraestructuras, que prevé una inversión de dos millones de euros en apoyo a las pequeñas y medianas empresas palmeras del sector de la construcción.

“No dejaremos a nadie atrás” es el lema que volvió a emplear el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, cuando se refirió a los ejes de acción de la institución insular en materia de Acción Social y Sanidad. En este sentido destacó, entre otras, una partida de 3,5 millones para reforzar la acción social para colectivos vulnerables, el reparto de mascarillas o la realización de test a la población.

TE PUEDE INTERESAR