la palma

Barrionuevo presenta 30 instantáneas que reflejan lo que es el amor sin etiquetas

En las fotos de miembros y familiares del colectivo LGTBI se pone de manifiesto que no existen barreras para los sentimientos
Especialista en la técnica de blanco y negro, Barrionuevo ha recibido varios premios internacionales. E. Barrionuevo
Especialista en la técnica de blanco y negro, Barrionuevo ha recibido varios premios internacionales. E. Barrionuevo
Especialista en la técnica de blanco y negro, Barrionuevo ha recibido varios premios internacionales. E. Barrionuevo

Nunca 30 fotografías reflejaron con tanta fuerza lo que representa el amor. La empresa pública Sodepal, por medio del proyecto Isla Bonita Love Festival, ha encargado al prestigioso fotógrafo Emilio Barrionuevo que plasme en imágenes la relación humana entre personas del colectivo LGTBI y sus familiares. Y el resultado ha sido majestuoso. No es sencillo contar lo que tan solo se puede captar a través de una cámara, y que se podrá disfrutar a través de las diferentes plataformas virtuales.

Son escenas con un músculo emotivo notable, en las que diferentes generaciones se entremezclan con las miradas, los gestos y el contacto físico como vía de unión. “Las personas participantes estaban al principio un poco nerviosas, pero acabaron incluso olvidándose de que yo estaba allí, delante de ellos, para mostrar el amor por sus abuelos, abuelas, nietos… logrando imágenes muy potentes”, cuenta Barrionuevo, que recuerda las sesiones “como una demostración de que los sentimientos no tienen etiquetas, y la importancia de que el respeto nazca desde que somos pequeñitos”.

Barrionuevo, con una trayectoria marcada por premios nacionales e internacionales de renombre como el Monovisions Photography Awards de Londres, Sony Alpha Universe o el Premio de Fotografía Lux, entre otros, utilizó el blanco y negro con mucho contraste para resaltar las expresiones y la iluminación de los personajes; no solo su apariencia, sino sus emociones.

“Ha sabido transmitir con maestría que el amor no tiene etiquetas”. La afirmación es de la consejera delegada de Sodepal y titular de Promoción Económica en el Cabildo, Raquel Díaz, que, además, hizo especial hincapié “en el agradecimiento a todas y cada una de las personas que de forma desinteresada, de manera incluso valiente, han aceptado la invitación para participar en esta muestra, dando un ejemplo de compromiso con la necesidad de crear una sociedad más diversa, más justa, lo que se logra también con pasos cortos que acaban marcando el camino por el que todos debemos transitar”.

Raquel Díaz espera y desea “que las imágenes se puedan disfrutar a través de las redes sociales y webs de la empresa pública y del Cabildo de La Palma, y que sean además compartidas por todos los ciudadanos”. De hecho, la titular del Área en la institución insular anunció que “estamos estudiando que esta exposición, ahora virtual, se pueda exponer en un futuro próximo en otros formatos, e incluso adopte un carácter itinerante si las condiciones lo permiten”.

TE PUEDE INTERESAR