coronavirus

Canarias descarta endurecer, de momento, el uso obligatorio de mascarillas

El Gobierno canario no ve ningún signo de empeoramiento con el coronavirus, aunque se declara "atento"
Ciudadanos con mascarillas en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo no ve ningún signo de “empeoramiento” ni de incumplimiento por parte de la población que hagan pensar en un endurecimiento de ninguna restricción derivada de la crisis del coronavirus.

En todo caso, dijo que el “Gobierno de Canarias está atento” a la situación en todo el país, especialmente la referente a los rebrotes. En el caso de Canarias, quiso precisar, “no” hay “ningún elemento” que haga necesario tomar decisiones adicionales, pues “ni” hay “empeoramiento” de la situación epidemiológica “ni tampoco incumplimiento de la mayor parte” de la población de las normas actuales.

Así se expresó este jueves el portavoz del Gobierno de Canarias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras ser preguntado por si Canarias evalúa la posibilidad de endurecer el uso de las mascarillas tal y como está ocurriendo en Cataluña o Baleares.

Pérez detalló que en Canarias no hay “ningún brote o rebrote”, salvo los casos de grupos de inmigrantes que han llegado a las costas canarias a través de pateras o embarcaciones similares. “Quitando estos episodios, la evolución sigue siendo buena”, dijo.

Además y a este respecto, precisó que muchos de los inmigrantes enfermos se están ya recuperando de la enfermedad y también recordó que la “actuación de los equipos de rastreo” en casos positivos está siendo “muy intensa”.

“RASTREO MINUCIOSÍSIMO” DE LOS CONTACTOS DE CADA POSITIVO

Hay en Canarias prácticamente a diario “varios centenares de sospechosos” que desembocan en muy “pocos positivos” y eso es debido, explicó, al “rastreo minuciosísimo” que está haciendo la sanidad pública.

Pérez dijo que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, trasladó al Consejo de Gobierno su “satisfacción y esperanza” después de lo que le han trasladado los integrantes del vuelo libre de Covid-19 de la Organización Mundial del Turismo, que aterrizó ayer en el archipiélago.

“Canarias ya era un destino seguro y ahora lo es también en lo sanitario”, sostuvo Pérez. Sobre los controles en los aeropuertos, dijo que en los interinsulares se ha reducido la intensidad de los mismos al considerar que los desplazamientos entre islas son seguros, aunque avanzó que si en cualquier momento se considera necesario endurecerlos lo harán.

Lo mismo podría pasar llegado el caso en que fuera conveniente endurecer la obligatoriedad de las mascarillas: “No estamos en esa situación pero si llegáramos la tomaríamos. Pero no estamos, a juicio de las autoridades de salud pública, que son muy exigentes, se lo aseguro”, culminó.

TE PUEDE INTERESAR