política

Canarias quiere ser la primera comunidad con test en aeropuertos

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, dice que “está cerca” de llegar a un acuerdo con el Ministerio para hacer pruebas PCR selectivas a los turistas que visiten el Archipiélago

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, aseguró ayer que “está cerca” un acuerdo con el Ejecutivo central para poder hacer test de coronavirus a los turistas, una “pretensión continuada” de la autoridad autonómica. Trujillo incidió en que otros países como Chequia o Austria “han ido poniendo medidas” en esta dirección y remarcó que para Canarias son un “elemento necesario” a sumar a las actuales medidas.

“Después de las últimas reuniones con el Ministerio, hemos alcanzado, en principio, una metodología que ha sido remitida por nuestra comunidad para su evaluación”, explicó. Trujillo precisó que está “en una situación optimista al ver que hay una receptividad por parte del Ministerio” a estos “planteamientos” e incidió en que “no está conseguido” pero sí “a un punto de poder conseguirlo”.

El consejero consideró que se ha dado un “gran paso” en las últimas reuniones y, aunque entendió la preocupación mostrada por el PP, pidió a los populares que tengan más precaución con el vocabulario que usan al referirse a la situación de Canarias, que “ni es grave ni gravísima”. “Nuestra situación no es gravísima, están casi tres veces peor que nosotros en Reino Unido”, hizo referencia Trujillo en relación con la polémica por la obligación impuesta por el Gobierno británico de hacer confinamiento de 14 días al volver de España.

Por su parte, el popular Miguel Ángel Ponce González consideró que estas medidas, así como otras, “llegan tarde” y pidió implementar “la obligatoriedad total” del uso de las mascarillas e incidió en los test tenían que haber sido obligatorios desde que se abrieron los aeropuertos. “Los test no son solo importantes para los turistas, sino para los canarios”, para evitar “volver a otro confinamiento”.

 

Medidas restrictivas

Por otro lado, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, advirtió de que su Ejecutivo tomará “cualquier decisión restrictiva” que sea precisa si así lo exigen las condiciones sanitarias y la evolución epidemiológica de la covid-19. Indicó que las fiestas familiares, los entornos privados y el ocio nocturno no controlado son donde se están produciendo los mayores focos actualmente.