la palma

Cómo vive una persona del colectivo LGTBI la crisis

En el marco del Love Festival, se celebra una convención por la diversidad afectivo-sexual en relación con la pandemia

La Covid-19 arrastró a toda la ciudadanía al confinamiento. A toda. Sin embargo, en los grupos más desfavorecidos, en las personas menos comprendidas por la sociedad, el aislamiento tuvo efectos añadidos. El colectivo LGTBI no fue ajeno a esa realidad, por ello Sodepal, a través del proyecto Isla Bonita Love Festival, ha diseñado la V Convención Política y Social por la Diversidad Afectivo-Sexual como un espacio de encuentro en el que, desde diferentes ópticas, poder analizar los cuidados y los efectos de la pandemia en el día a día de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero.

El foro, en el que colabora la asociación Violetas, arrancó ayer en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, con dos actos a las 17.00 y a las 18.30 horas, que se replicarán hoy y serán ofrecidos vía streaming a través del Facebook de Sodepal y del Cabildo.

La consejera delegada de la empresa pública Sodepal, Raquel Díaz, aseguró que “la apuesta por lo social en el Love 2020 tiene su reflejo también en cuatro jornadas organizadas para conocer los efectos y el cuidado de las personas LGTBI en todos y cada uno de los grupos de edad”, logrando configurar un programa “en el que se entremezclan profesionales de reconocido prestigio en diferentes áreas con activistas que han vivido en su propia piel los efectos de pertenecer a un colectivo que todavía hoy sufre la incomprensión de una parte de la sociedad”.

La primera jornada se inició con una conversación sobre los cuidados y el efecto del coronavirus y el confinamiento en menores LGTBI. Los protagonistas fueron Antonio Rodríguez, profesor de Psicología de la Educación y autor intelectual de la asignatura Emocrea (Educación, Emoción y Creatividad) en el sistema educativo canario; y Calixto Herrera, coordinador del proyecto Orugas y Mariposas, que enseña a menores a sobrellevar el duelo y la muerte.

Posteriormente, sobre las 18.30, se analizaron los cuidados y el efecto de la Covid-19 en las personas mayores LGTBI. Una tertulia con gran valor emocional con Lorenza Machín, actriz y activista LGTBI. Su emocionante discurso sobre el amor libre fue especialmente impactante, al comprobar que, avanzada su vida, decidió ser abiertamente lesbiana y plenamente feliz.

La segunda jornada se traslada a hoy, arrancando de manera muy potente con una conversación sobre la sororidad y el feminismo, el efecto de la Covid-19 y el confinamiento. Las invitadas serán Kika Fumero, profesora especialista en diversidad LGTBI, investigadora, escritora y en la actualidad directora del Instituto Canario de Igualdad; y Magdalena Piñeyro, máster en Teoría Feminista, activista, escritora y cofundadora de la plataforma Stop gordofobia.

Las jornadas finalizarán con una conversación, a partir de las 18.30 horas, sobre los cuidados y el efecto de la cuarentena en las personas trans y sus familias. Se subirá al escenario Eva Pascual. Tiene dos niños trans y otros cis, preside la asociación Chrisallys, de familias menores trans, y tiene un discurso demoledor al describir una realidad desconocida para la mayoría.

TE PUEDE INTERESAR