coronavirus

Confirmado: el próximo curso escolar en Canarias será presencial

Se implementarán medidas según camine la pandemia
FP SELECTIVIDAD CANARIAS 2018 ESTUDIANTES
FP SELECTIVIDAD CANARIAS 2018 ESTUDIANTES
El Aulario de Guajara, como es habitual, es el escenario escogido en Tenerife para llevar a cabo los exámenes. Fran Pallero

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha reiterado este martes que el curso escolar empezará en la fecha prevista de forma presencial, y se adoptarán las medidas pertinentes “según camine la pandemia” con prioridad en las aulas para los alumnos de Infantil y Primaria.

Ángel Víctor Torres ha contestado de esta manera en el Parlamento autonómico a la diputada del grupo popular Australia Navarro, quien ha asegurado que casi 300.000 alumnos canarios no saben a día de hoy si van a volver a las aulas en septiembre y cómo lo van a hacer.

El presidente ha respondido que la Consejería de Educación tiene prácticamente ultimado el protocolo en este ámbito y mantiene reuniones con la comunidad educativa, que se prolongarán hasta el próximo mes.

Incluso se han hecho “pequeñas obras” en centros para poder mantener la distancia física entre los alumnos, ha dicho el presidente regional, quien ha admitido que de aquí a septiembre “puede pasar cualquier cosa” con la pandemia, pero ha insistido en que Atención Primaria está preparada para cualquier rebrote.

Si hay que sacrificar la presencialidad, será en ESO y Bachiller

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha anunciado este martes en el pleno del Parlamento regional que la intención de su departamento es garantizar la presencialidad en las aulas en el curso 2020/2021 y que, si es preciso “sacrificarla”, será en la ESO y en Bachiller.

En caso de necesidad por la incidencia de la pandemia, la formación de los alumnos de Secundaria y Bachillerato podría ser “semipresencial”, pero en Infantil y Primaria “queremos garantizar la presencialidad”, ha explicado la consejera.

Ante las preguntas de los diputados, Manuela Armas no ha informado de más detalles sobre cómo será el inicio del curso, como la previsión de ratios en las aulas con las que trabaja su departamento, a la espera de que, previsiblemente a finales de esta semana, la Dirección General de Salud Pública y el comité de expertos dé el visto bueno al protocolo que ha presentado Educación.

Lo que sí ha adelantado es que está previsto cuáles serán los espacios disponibles en cada centro en función de las ratios que figuran en ese protocolo.

También están contemplados los nombramientos de profesores “en función de los desdoblamientos” de los cursos.

La consejera ha informado además de que durante el verano se están ofreciendo a los profesores ocho cursos de formación en línea en asuntos como educación a distancia, función directiva no presencial, comunicación digital o creación de contenidos digitales.

Esa formación al profesorado en herramientas digitales se mantendrá a lo largo del curso, al igual que la distribución de dispositivos electrónicos entre los alumnos que lo necesiten y la puesta en marcha de un plan de digitalización y conectividad vinculado a las necesidades sociales.

TE PUEDE INTERESAR