sociedad

Diez días para lanzar un ‘cabo’ a cerca de 7.500 niños tinerfeños

Tenerife Solidario, junto a ayuntamientos, ONG y GMR Canarias, ha repartido más de 169 toneladas de productos frescos locales entre el alumnado cuota cero de 184 centros
Distintas ONG han estado implicadas en la distribución de productos. DA
Distintas ONG han estado implicadas en la distribución de productos. DA
Distintas ONG han estado implicadas en la distribución de productos. DA

Una de las frases más repetidas desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus es que las administraciones públicas canarias “no dejarán a nadie atrás”, en referencia a las víctimas económicas y sociales de la pandemia. Y como acción en la que se pone de manifiesto ese espíritu de arropamiento hacia las familias más vulnerables, la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, que dirige el socialista Nauzet Gugliotta, ha coordinado, de manera conjunta con Sinpromi, ayuntamientos y centros educativos de la Isla, el reparto -en tan solo diez días- de hasta 169 toneladas de alimentos entre 7.473 niños tinerfeños de cuota cero y miembros de familias con rentas bajas.

La iniciativa, de acuerdo con el titular del Área, surgió cuando la institución insular desarrollaba el Plan de Reactivación. En aquel momento, explicó, “detectamos que había una necesidad entre el alumnado de cuota cero, dado que no podían ir al comedor porque los centros estaban cerrados”. Entonces, prosiguió, “decidimos poner en marcha una medida que supusiera un complemento alimenticio a esos niños”, considerándolo, además, una oportunidad para poner en valor los productos locales de las Islas. Es por ello que desde su departamento se pusieron en contacto con la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias.

Al otro lado del teléfono se encontraba Pablo Zurita, consejero delegado de la compañía, quien “ha estado implicado personalmente” en el proceso de distribución. Un sistema consistente en que, detalló Gugliotta, “GMR adquiere los productos, los empaqueta y los traslada” a uno de los 184 centros que han estado implicados, siendo los distintos equipos docentes los encargados de convocar a las familias inscritas como beneficiarias de la ayuda de cuota cero, para que acudan a la infraestructura educativa a recoger hasta dos paquetes por cada menor, que son entregados por una treintena de las ONG adheridas al programa Tenerife Solidario, coordinado por Simpromi.

Para llevar a la práctica esta medida de apoyo -en medio de una crisis sanitaria como la que asola actualmente al planeta-, concretó el consejero insular, ha sido necesario establecer lazos entre instituciones, del mismo modo que con las entidades sin ánimo de lucro. En este sentido, Nauzet Gugliotta aseguró sentir especial agradecimiento hacia Federico Delgado, director territorial de la Consejería de Educación regional; el ya mencionado Pablo Zurita, y la responsable de Tenerife Solidario, Beatriz Sicilia, al igual que a los “concejales y concejalas de los ayuntamientos, que se han implicado al 100% en la iniciativa”, y los propios trabajadores de la unidad que dirige, porque “no han dado la talla; han estado un grado por encima”.

Este primer reparto, realizado en diez días hábiles durante el mes de junio, ha llevado 169,6 toneladas de alimentos frescos a las familias chicharreras más necesitadas, entre frutas y hortalizas (68.751 kilos), gofio (7.473), queso (3.736), huevos (224.190 unidades) y leche (89.676 litros). Y de acuerdo con las previsiones de la primera Corporación de la Isla, se verá complementado con otra tanda de distribución de productos en septiembre, poco antes de que comience la actividad lectiva, a fin de dar un último impulso antes de que abran sus puertas los centros y, por ende, los comedores escolares.

 

TE PUEDE INTERESAR