sanidad

Donar sangre tres o cuatro veces al año garantizaría toda la actividad sanitaria en las Islas

La presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Teresa Gutiérrez, recuerda que Canarias necesita 300 donaciones diarias para atender las necesidades hospitalarias y mantener las reservas
donar sangre
La presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Teresa Gutiérrez, durante la presentación de la campaña de donación. | DA

La presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Teresa Gutiérrez, recordó que las Islas necesitan 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios. Si todas las personas que pueden donar en las Islas lo hicieran con regularidad, tres o cuatro veces al año, el funcionamiento del sistema sanitario estaría garantizado. Bajo el lema No perdamos las buenas costumbres, la nueva campaña tiene como objetivo animar a la ciudadanía a convertir sus donaciones esporádicas en un hábito, incidiendo en aquellos que han donado alguna vez, pero que no han mantenido el hábito de la donación.

“Hay personas que donaron una vez, bien porque tenían un familiar ingresado o porque en algún momento pasaron por delante de una unidad móvil y se animaron a dar el primer paso, pero luego no han vuelto a hacerlo nunca más. Queremos despertar en estas personas la conciencia de que no basta con una vez en la vida”, afirmó Gutiérrez.

El ICHH recordó que en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y no sufrir periodos de crisis como los que tienen lugar en verano, Navidad, Semana Santa y Carnavales, las épocas “más complicadas”. Por eso es preciso mantener un número constante durante todo el año. Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre cada donación realizada.

El mensaje de la campaña se basa en la adopción de los buenos hábitos que hemos vivido como sociedad durante el estado de alarma. “Si algo hemos aprendido durante la cuarentena es que las buenas costumbres, como hacer ejercicio, cocinar o dedicarle tiempo a nuestros hijos, no merece la pena perderlas. Y donar sangre es una de ellas. Es importante adoptar el hábito de donar tres o cuatro veces al año”, apuntó.

En el primer semestre del año, se registraron 27.918 donaciones de sangre en Canarias, de las que 14.466 se produjeron entre el 14 de marzo y el 14 de junio. Para facilitar la donación de sangre durante el estado de alarma, el ICHH modificó el sistema de trabajo. Para ello, se han habilitando nuevos puntos de colecta en diferentes municipios ante la imposibilidad de utilizar las unidades móviles. También se estableció un sistema de cita previa para garantizar todas las medidas de seguridad en la donación y mantener el stock, en la web efectodonacion.com y en el teléfono 900 234 061.

TE PUEDE INTERESAR