La Palma

El Cabildo lanza ‘La buena normalidad’, una campaña contra la violencia de género

En el proyecto se emplean símiles sanitarios para identificar las distintas fases del maltrato hacia la mujer

El presidente de la institución insular, Mariano H. Zapata, y la consejera de Acción Social, Nieves Hernández. DA
El presidente de la institución insular, Mariano H. Zapata, y la consejera de Acción Social, Nieves Hernández. DA

El Cabildo de La Palma presentó ayer la campaña La Buena Normalidad, para luchar contra el machismo haciendo una llamada de atención a todas aquellas personas que conozcan o sufran casos de maltrato, para que acudan a denunciar y soliciten ayuda a las autoridades.
La campaña publicitaria, dotada con un presupuesto de algo más de 14.000 euros, se emitirá en radios y redes sociales, principalmente, durante un periodo de tres meses. Además, se pondrá publicidad externa en las guaguas, se repartirán trípticos y carteles por los municipios y se distribuirán 1.500 pulseras de tela entre la población.

El presidente de la institución, Mariano H. Zapata, explicó que “el proyecto está dirigido, principalmente, a las víctimas que actualmente se encuentran en una situación aún más complicada debido a las limitaciones derivadas de la propagación del coronavirus. Asimismo, se quiere enviar un mensaje, con carácter general, a toda la población de La Palma para pedirles una posición de denuncia más activa en este problema, buscando sensibilizar y prevenir en contra de la violencia de género”.

Por su parte, la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, detalló que “esta campaña aprovecha el contexto sanitario actual para presentar la violencia de género como una pandemia global que necesita ser erradicada para recuperar la buena normalidad”.

En este sentido, los creadores de la campaña recurren a las medidas sanitarias para hacer un símil con el ciclo de la violencia de género, explicando a través de mensajes concisos, cómo debe actuar en caso de sufrir o presenciar actos de esta naturaleza.

El proyecto incluye tres imágenes o carteles con tres lemas diferentes que se relacionan con cada una de las tres etapas del ciclo de la violencia machista.

La primera de ellas, con el lema Al maltratador quítale la máscara, hace referencia a la fase de tensión, donde aparecen los primeros indicios de maltrato. A continuación, está la fase de agresión, en la que estalla la violencia y para la que se ha escogido el lema Frente a la violencia machista, mantén la distancia. Y por último, la tercera fase o luna de miel, en la que el mensaje escogido es Contra la violencia de género, no te laves las manos, ya que el maltratador intenta borrar todo lo ocurrido y recuperar la armonía en la relación.

Nieves Hernández concluyó explicando que en esta campaña se anima a toda la población a contribuir a la difusión de sus mensajes para llegar al mayor número posible de mujeres.