sanidad

El Colegio de Médicos de Tenerife pide la consolidación de las plazas de los facultativos temporales

Los médicos y facultativos temporales en los hospitales públicos del Archipiélago suponen el 65% del total, es decir, unos 1.877 profesionales que, en algunos casos, llevan hasta 20 años contratados por esta figura de precariedad laboral. Por otro lado, los MIR españoles comienzan a exigir mejores condiciones laborales
Concentración en el HUC del colectivo de médicos y facultativos precarios. | Fran Pallero

El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife acordó por unanimidad apoyar la petición de la la Mesa de Confluencia de Médicos de los Hospitales de Canarias en sus reivindicaciones para conseguir la “estabilidad del empleo y la valoración” por parte de las administraciones de las fórmulas posibles para llevar a cabo esta solicitud en vías de darle “la merecida fijeza en sus plazas” al personal médico del Servicio Canario de la Salud.

Este colectivo tenía prevista celebrar ayer una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, pero finalmente fue aplazada al próximo 6 de julio.

En la actualidad, los médicos y facultativos temporales en los hospitales públicos del Archipiélago suponen el 65% del total, es decir, unos 1.877 profesionales que, en algunos casos, llevan hasta 20 años contratados por esta figura de precariedad laboral. Por tanto, exigen a la Administración la convocatoria de una oposición o un proceso restringido que priorice los méritos al examen para poder consolidar estas plazas que ocupan, fórmula ya utilizada anteriormente.

Los MIR se destapan

El siguiente colectivo que ha comenzado a pedir mejores condiciones laborales es el de los médicos internos residentes (MIR) que, siguiendo la senda de sus homólogos de Madrid, podrían iniciar acciones en las próximas semanas. Estos jóvenes médicos demandan mejoras en puntos importantes como la jornada semanal, la libranza de guardias y el cómputo de formación.

TE PUEDE INTERESAR