sociedad

El confinamiento sobrecargó a las mujeres en los cuidados y las tareas dentro del hogar

La directora del ICI, Kika Fumero, lamenta que no se avanzara en la ayuda y corresponsabilidad; se daba por hecho la colaboración puntual
Las parejas todavía avanzan lentamente en la corresponsabilidad del reparto de las tareas en el hogar. DA

El confinamiento “ha consolidado aún más la desigualdad de género y ha sobrecargado injustamente con más tareas a las mujeres de las ya habituales”, lamentó la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, durante la presentación ayer de los resultados de la encuesta de corresponsabilidad realizada a casi mil personas durante el confinamiento, con el objetivo de crear conciencia, visibilizar el ingente trabajo y la carga mental que supone asumir las tareas domésticas y de cuidados de los hijos o menores a su cargo o las personas dependientes.

Fumero aseguró que, entre otras conclusiones, “ni mujeres ni hombres diferenciaron entre los términos corresponsabilidad y ayuda, y concluyeron que su hogar era corresponsable si la otra parte no se desentendía del 100% de tareas”. La directora del ICI hizo hincapié en la “carga mental” que asumieron las mujeres y resaltó que más del 40% aseguraron que realizaban las tareas domésticas solas. El 86% asumieron el cuidado de niños y mayores .

“Además de este trabajo físico y el tiempo que tuvieron que ocupar y restar de su ocio y descanso, se sumó la ingente carga mental de planificar menús, consultas médicas, veterinarias, vigilar la realización de deberes, los grupos de WhatsApp del colegio o instituto, o asumir tareas propias de cambios de temporada”.

Asimismo, apenas el 5% de mujeres más que los hombres, con menores en la casa, vieron reducido el tiempo que dedicaban a las tareas del hogar por el hecho de haber otras personas adultas confinadas. Por el contrario, los hombres fueron quienes menos percibieron que había variado sus proporciones dedicadas a las tareas, incluso con hijos.

Fumero puso el acento en la consolidación de los estereotipos de género que colocan a la mujer en el hogar y con los cuidados, y al hombre fuera y en las tareas externas. De tal modo que “la proporción de varones que salieron en exclusiva del hogar a los lugares permitidos (supermercados, farmacia o tirar la basura) dobló al de mujeres”.

Decálogo de corresponsabilidad en el hogar

El ICI recordó el decálogo de corresponsabilidad en el hogar: no des por hecho el reparto de tareas, organicen en común; haz una lista y reparte tareas; como mínimo sé responsable de lo tuyo y comparte lo común; colabora en las labores repetitivas o cotidianas; si no sabes, pregunta y aprende; enseña lo que sabes, sé paciente con quien aprende; acaba lo que empiezas, intenta dejarlos mejor que lo encontraste; no hagas solo las tareas que te gustan; si no lo hiciste tú, alguien lo hizo por ti, y cuida y déjate cuidar, es imprescindible.

TE PUEDE INTERESAR