sanidad

‘El último regalo’, la dura campaña contra la Covid en reuniones familiares

El anuncio de sensibilización para concienciar sobre los contagios de coronavirus del Gobierno de Canarias creado por Mientrastanto ha tenido una gran repercusión en España, Europa y Latinoamérica
'El último regalo', la dura campaña de Sanidad para concienciar sobre la Covid en Canarias
'El último regalo', la dura campaña de Sanidad para concienciar sobre la Covid en Canarias
‘El último regalo’, la dura campaña de Sanidad para concienciar sobre la Covid en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha esta semana una campaña publicitaria para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que tiene para la salud el incumplimiento de las recomendaciones higiénicas y de seguridad para evitar contagios por coronavirus en reuniones familiares o fiestas de amigos, encuentros que tanto hemos anhelado durante el confinamiento y que puede traer de regalo un contagio, cuarenta días en coma o incluso la muerte.

Bajo el lema El último regalo este anuncio ha tenido una gran repercusión en España, varios países europeos y muchos latinoamericanos, donde ha sido emitido en numerosas televisiones y compartido y reproducido en todas las redes sociales.

Siguiendo los pasos impulsados por las autoridades de tráfico para concienciar a los conductores, con la simulación de la muerte o la desgracia de los efectos que tienen sus actos al volante, esta campaña también busca remover las conciencias de la sociedad, sobre todo en las reuniones familiares, una actividad festiva que puede terminar en una desgracia.

Mientrastanto Agencia Creativa es la autora, con la producción de Cleyton, de El último regalo, dos piezas audiovisuales, en su versión larga de 1,17 minutos y la corta de 21 segundos, que muestran a una familia que se reúne para celebrar el cumpleaños del abuelo. Ninguno de los miembros de la familia evita los contactos estrechos como besos y abrazos, realiza un lavado de manos, ni lleva mascarilla, ni guarda la distancia de seguridad, incluso beben del mismo vaso o soplan las velas.

Tras soplar las velas, el cumpleañero abre el último regalo, una máscara de oxígeno, que es lo que necesita en la siguiente escena, pues se le ve ingresado en la cama de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital tras haber contraído la Covid-19 porque ninguno de los miembros de su familia cumplió con las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios.

 

Un duro mensaje

“Una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte”, son las duras palabras con las que finaliza el anuncio, que anima a todas las personas a disfrutar de los suyos respetando siempre las medidas de seguridad contra el Covid-19. Con esta iniciativa, Sanidad buscaba hacer hincapié en los riesgos para la salud que tiene no seguir las indicaciones sanitarias en las reuniones familiares. En este sentido, recuerda que los principales brotes de contagios por la Covid-19 que se están produciendo en las Islas, al margen de los producidos entre los migrantes, se han registrado en unos esperados encuentros de familias y amigos.

Besay Fernández, Anju Lalwani, Claudia Molina, Ana Ruíz y Luis Miguel Febles (con Martín) forman la familia de Mientrastanto Agencia Creativa. |DA

Besay Fernández, director creativo de Mientrastanto, señaló que “estamos muy felices y sorprendidos porque El último regalo es el sueño de todo publicista, llegar a todo el mundo con tu mensaje viral. Solo el video de Facebook de la Consejería va por más de 16 millones de reproducciones y 212.000 veces compartido, mientras que en Twitter es incontable”. El spot ha sido reproducido por muchas televisiones periódicos y digitales de toda España, y también en países europeos como Francia e Italia, y otros muchos más de latinoamérica como Argentina, Colombia, México, Uruguay, etc.

En el plano personal “queremos que llegue el mensaje y que ayude. Mucha gente nos ha comentado que el mensaje les ha calado, que están mas concienciados y que se ponen la mascarilla en las reuniones familiares. Nos gusta que está generando debate ya que parecía que nos habíamos olvidado del confinamiento, y que todo se había acabado”, finalizó.

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de seguridad como son la correcta higiene de manos, guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarillas en ambientes cerrados y cuando no sea posible mantener la distancia. En este sentido, recuerda que en las reuniones familiares solo están exentos de usar la mascarilla aquellos integrantes de un mismo núcleo familiar conviviente.

TE PUEDE INTERESAR