nuevo cero energético en tenerife

La Isla ya sufrió otras nueve horas de apagón en septiembre

‘Como ocurrió ayer, el corte de suministro fue a nivel insular y, aunque tampoco hubo graves incidentes, las consecuencias fueron demoledoras en el día a día de los ciudadanos

“El suceso se produjo a las 13:11 horas de la tarde del domingo 29 de septiembre de 2019, concretamente en la subestación de Granadilla de Abona en el sur de Tenerife, la cual es operada por las compañías Unelco Endesa y Red Eléctrica de España. Se produjo un cero energético dejando sin luz a toda la isla, la cual tiene más de 900.000 habitantes, en concreto unos 966.000. Al día siguiente del evento, la empresa Endesa aseguraría que el apagón fue ajeno a la compañía”.

Así resume Wikipedia el apagón del pasado septiembre y que, visto lo sucedido ayer, vuelve a ser algo habitual en Tenerife, como si de un viaje en el tiempo se tratara y nada hubiera cambiado al respecto desde las últimas décadas del siglo pasado.

Si ayer el Cecoes 1-1-2 recibió más de mil llamadas por incidentes relacionados con el nuevo fracaso de Red Eléctrica y Unelco Endesa, en las primeras horas tras el apagón de septiembre se recibieron 150 llamadas y realizándose decenas de servicios de urgencia, la mayoría (como ayer) de personas que se habían quedado atrapadas en ascensores. Se produjeron más de 30 rescates de este tipo, fundamentalmente en la capital, Santa Cruz de Tenerife.

Como si la historia se repitiera, entonces como ahora, las alarmas de viviendas y de algunos comercios comenzaron a sonar, y no se produjeron incidencias en las carreteras, pero el Tranvía de Tenerife interrumpió su frecuencia durante horas en el área metropolitana de la isla. Los dos aeropuertos de Tenerife siguieron (entonces y ahora) operando con grupos electrógenos propios.
El apagón también produjo entonces importantes problemas de conectividad en la telefonía, las líneas se saturaron y el sistema colapsó dejando a la Isla prácticamente incomunicada.

Si el de ayer se resolvió en siete horas y terminó poco antes de las cinco de la tarde, en septiembre fue a las nueve de la noche cuando se restableció el 70% del suministro, y para las 22:15 horas de la noche se había recuperado prácticamente todo el suministro, tras nueve horas de apagón. En diciembre de 2019, varios científicos especularon con la posibilidad de que el gran apagón se debiera a una tormenta solar. Según Consuelo Cid, responsable del Servicio Nacional de Meteorología Espacial y un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá, dos días antes del cero energético en Tenerife se produjo un aumento considerable del viento solar. Por su parte, el director de Operación de Red Eléctrica, Tomás Domínguez dijo que se seguiría investigando el incidente.

Casi 40 millones de euros de multa entre Red Eléctrica y Unelco Endesa

La Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ya multó con 10 millones de euros a Endesa por el ‘cero energético’ ocurrido en la isla de Tenerife el 29 de septiembre de 2019, y con casi 30 millones a Red Eléctrica Española.

Tras el anuncio gubernamental, Unelco Endesa anunció que iba a presentar alegaciones al expediente abierto por el Ejecutivo por “presunta comisión de dos infracciones, una tipificada como grave y otra tipificada como muy grave, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/2103, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico”, al entender que podía acreditar la inexistencia de responsabilidad de Unelco Generación en la secuencia que se estipuló por el Operador del Sistema.

Esta vez las tornas parecen haber cambiado, y ayer Red Eléctrica ya anunció que el nuevo cero energético tiene su origen en un fallo de Unelco Endesa.

TE PUEDE INTERESAR