educación

La ULL optará por pedir cita previa para poder recibir docencia presencial en algunos centros

Los alumnos de los primeros cursos de cada grado tendrán prioridad para recibir las clases en el aula, y si no pudieran entrar todos por la limitación de espacio se podría seguir por el campus virtual; las materias de laboratorio y las prácticas también intentarán impartirse de manera presencial mayoritariamente

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobó ayer el documento maestro que regirá la vuelta a las aulas en el próximo 5 de octubre, en unas condiciones que distan ser normales, dadas las exigencias de distanciamiento físico, priorizando la seguridad sanitaria tanto de los estudiantes como del profesorado, aunque priorizando la docencia presenciale.

El documento, aprobado con 28 votos a favor y seis abstenciones, tiene en cuenta al alumnado que comenzará en primero el próximo curso. En este aspecto, la presencialidad es la baza de la ULL, ya que el contacto directo entre el profesorado y los compañeros y compañeras de clase es muy relevante en ese curso. Los centros tendrán la autonomía para organizar su docencia atendiendo a su cuerpo de profesorado, número de estudiantes y espacios disponibles, pero adaptado a las condiciones sanitarias y el uso de las nuevas tecnologías.

El documento baraja tres posibles escenarios: El primero es el de la presencialidad preferentemente, pero que se complementa con clases telemáticas y sesiones asíncronas. Un segundo escenario es de contingencia, y que vendría de una hipotética suspensión de las clases por un posible rebrote de la pandemia, en este caso se aplicará la adenda que permitió este curso la docencia online. Y el tercer escenario sería una docencia plenamente presencial, pensada en una situación de normalidad.

El curso comenzará con el primero de los escenarios en vigor y se ofrecerá al alumnado un programa en competencias digitales y un refuerzo y apoyo e integración en los centros. Seguirá el distanciamiento físico, con clases en grupos reducidos y asistencia sincrónica (se habilitarán cupos presenciales), todo en función de la capacidad de espacio. La presencialidad en el aula se determinará por el número máximo de estudiantes que pueden coincidir, conforme a los protocolos, el resto deberá participar de forma telemática. Si habrá presencialidad física para las actividades de carácter práctico o experimental, y también para aquellas otras desarrolladas en seminarios, talleres o grupos reducidos de personas. El resto de las actividades se llevarán a cabo de forma online a través de los campus virtuales.

Se procurará que hayan criterios comunes para todas las asignaturas de una titulación, garantizando la igualdad de condiciones. Las prácticas externas curriculares para las titulaciones de grado, de obligado cumplimiento, prevalecerán sobre las extracurriculares y se intentará que serán presenciales.

El ránking Shanghai destaca en la ULL su capacidad investigadora en Física, Educación y Medicina clínica

Las áreas investigadoras de Física, Educación y Medicina Clínica de la Universidad de La Laguna (ULL) se han situado entre las más destacadas de la clasificación Shanghai, que hace el listado de más de 4.000 universidades del mundo en 54 materias.

Física se colocó en el intervalo 201 a 300 de las 500 mejores instituciones del mundo en este ámbito; Eucación ha entrado entre las 301 a 400 de las 500 universidades evaluadas en esta área, y Medicina Clínica aparece entre las posiciones 401 a 500.

Durante el periodo 2014-2018, la investigación en Física de la ULL publicó más de 300 artículos de investigación en Web of Science, mientas que la investigación médica de la ULL consiguió igualmente el mínimo de 300 publicaciones y Educación alcanzó el umbral mínimo de 50 publicaciones en esos cinco años.

La clasificación de Shanghai también ofrece una correlación de las posiciones relativas de estos ámbitos en el contexto español: Física en la ULL está entre las 8 y 9 mejores universidades españolas; Educación, entre el 3 y el 10; y Medicina Clínica, en el 8 y el 11.

El número de artículos publicados en el primer cuartil del listado de revistas más relevantes de cada área durante el período analizado es uno de los indicadores principales, además de la ratio de citas que recibe cada artículo de la universidad sobre la media de citas en el área.

Otros elementos que también evalúa dicha clasificación son la colaboración internacional y el número de investigadores del centro galardonados por premios académicos “relevantes”.