Nacional

Laya: “España facilita datos técnicos a Reino Unido para generar confianza”

"Para nosotros es muy importante que todo el mundo conozca cómo lo estamos haciendo", asegura la ministra de Asuntos Exteriores

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya (i), conversa con una alumna del Basque Culinary Center de San Sebastián junto al director del centro, Joxe Mari Aizega (2i). EFE/Juan Herrero
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya (i), conversa con una alumna del Basque Culinary Center de San Sebastián junto al director del centro, Joxe Mari Aizega (2i). EFE/Juan Herrero

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado este jueves que, además de los contactos políticos que el Gobierno mantiene con el Reino Unido, también se están produciendo contactos técnicos en los que se están facilitando cifras sobre la situación de la pandemia en España para “generar una situación de confianza”.

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, donde ha asistido a la conmemoración del centenario de la histórica reunión que el Consejo de la Sociedad de Naciones celebró hace un siglo en la capital donostiarra, la titular de Exteriores ha dicho que este mismo miércoles se celebró una sesión técnica de más de hora y media para informar al Reino Unido.

Ha señalado que los “expertos epidemiológicos” españoles pusieron sobre la mesa, los datos de cada comunidad autónoma sobre “test, contagiados, asintomáticos, camas de hospital, trazabilidad, etcétera”.

“Para nosotros es muy importante que todo el mundo conozca cómo lo estamos haciendo”, ha asegurado González Laya, que en una entrevista en Radio Euskadi ha afirmado que la decisión del Reino Unido de restringir los viajes a España “pilló de sorpresa a todos, también a los propios británico y a algunos miembros de su Gobierno que se encontraban en España en esos momentos”.

La ministra ha asegurado que tanto la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como ella se están “volcando” para mostrar que España “es un país seguro y que como todos los demás países europeos están sufriendo rebrotes”, pero que esos rebrotes “están controlados, gestionados, identificados y aislados”.

González Laya se ha reunido este jueves con 25 cónsules de países de todo el mundo, con una “gran presencia” de europeos, a los que ha transmitido, además de “las prioridades de la política exterior” de España para esta legislatura, “la manera en que España está gestionando la pandemia” con el fin de enviar “un mensaje de tranquilidad, confianza y seguridad”.

“Esta va a ser la nueva normalidad en la que vamos a vivir hasta que no encontremos una vacuna o un tratamiento. En nuestro país lo estamos haciendo de una manera responsable, rigurosa y transparente, que es la base de la credibilidad”, ha enfatizado.