sanidad

Los farmacéuticos canarios invitan a disfrutar del verano “pero con control”

Recordaron la importancia de la protección antes, durante y después de tomar el sol, y el peligro de los productos desinfectantes en la piel
Había ganas de playa, como se aprecia en las imágenes captadas en Las Vistas (foto superior), Fañabé (izquierda) y El Médano. Fran Pallero
Así están las playas tinerfeñas en el primer día de la nueva normalidad

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife advirtieron ayer que coger sol con productos químicos desinfectantes en las manos y la piel puede provocar quemaduras, y recordaron la importancia de la protección solar antes, durante y después de exponerse a la luz del sol.

Con la campaña de verano Disfruta de tus vacaciones. Nuestra seguridad depende de tu Control. Viaja por Canarias con salud, las farmacias del Archipélago pretenden contribuir a fomentar el turismo interior, si bien desde la seguridad y las medidas higiénicas de control del virus, promoviendo la reactivación económica de las Islas en una campaña marcada por un coronavirus para el que aún no hay vacuna.

La campaña tiene un triple objetivo. En primer lugar, seguir fomentando la medidas higiénicas ya que el coronavirus no se ha ido. “Las farmacias son un recurso muy importante para detectar rápidamente el virus con el fin de evitar el alcance de la pandemia, de ahí que se ofrecieron a las instituciones para colaborar en la implantación de medidas contra el virus y fomentar el turismo interior.

En segundo lugar, se deben tomar precauciones en playas y piscinas, incidiendo especialmente en los jóvenes, uno de los sectores de la población que menos ha interiorizado “la necesidad de evitar aglomeraciones”, por lo que deben cumplir el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros, ponerse mascarilla si no se puede cumplir la separación y la higiene de manos. Por ello, apelaron a la responsabilidad y a la solidaridad de todos en cuanto a cuidarse, para proteger a los demás, recalcando que, a la hora de evitar rebrotes, “el factor más decisivo es el humano”.

El tercer objetivo es evitar las “patologías de verano” protegiéndose la piel y los ojos de las radiaciones solares, en especial en las personas mayores.

La vocal de dermofarmacia del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, Silvia Alonso, resaltó la necesidad de “proteger la piel antes, durante y después” de la exposición solar, aunque en el caso de Canarias esta protección debería “darse durante todo el año” por la radiación solar que se produce en el archipiélago.

Asimismo, apuntó que las cremas solares deben renovarse porque de un año a otro se pierden las propiedades, y para resaltar la relevancia de protegerse aseguró que “ocho de cada diez cánceres de piel son evitables con una buena protección”.

Por otro lado, este verano “tendrá episodios de altas temperaturas que afectarán sobre todo a las personas mayores y con patologías” por lo que los farmacéuticos incidieron en la importancia de “una buena hidratación” para combatir los golpes de calor.

TE PUEDE INTERESAR