La Palma

Los Llanos plantea una rotonda para aliviar el tráfico en su entrada

El Consistorio ha sacado a licitación las obras, por valor de algo más de 230.000 euros, que sustituirán más de media docena de semáforos

El concejal y la alcaldesa. DA
El concejal y la alcaldesa. DA

La construcción de una gran rotonda, como elemento regulador de la fluidez y seguridad de los vehículos, reemplazará a más de media docena de semáforos que controlan el tráfico en el acceso al casco urbano de Los Llanos de Aridane. El Ayuntamiento del municipio sacó a licitación pública esta semana las obras del proyecto de ordenación viario, que será ubicado en la intersección entre las calles Eusebio Barreto-La Carrilla-Sansofé y la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro.

Los trabajos, valorados en 237.231,89 euros, permitirán que desaparezcan los semáforos en favor de un cruce circular que ordenará el paso de vehículos a la entrada y salida de la ciudad. “Con esta actuación pretendemos dar una correcta ordenación del tráfico y una mejora de la seguridad vial por ser un punto con elevado riesgo de accidentalidad, facilitando la circulación interior y creando carriles directos de giro que mejoren los flujos de tráfico sin carriles de almacenamiento, de entrada y salida al casco urbano”, destacó la alcaldesa aridanense, Noelia García Leal.

El futuro ordenamiento del tráfico comprende una rotonda, pero también una mediana entre los carriles para aumentar la seguridad, puesto que los vehículos discurrirán entre las tres rotondas que se establecen para entrar al casco urbano desde la carretera. En este sentido, se busca eliminar la peligrosidad del tráfico y favorecer la circulación de los peatones.

“Esta ha sido la solución viable, que, por lo general, mejora y descongestiona este tipo de nudos urbanos, reduce notoriamente los tiempos innecesarios de espera frente a los semáforos y disminuye los puntos de parada existentes en la actualidad en cambios de sentido”, explicó por su parte el concejal de Obras, Francisco Leal.

Tras la licitación de las obras y la posterior adjudicación, con los trámites y plazos de exposición que marca la legislación vigente, se espera dar comienzo a las labores de construcción en torno al próximo otoño. El plazo de ejecución de los mismos se estima de tres meses.