puntagorda

Puntagorda limita el consumo de agua en horario nocturno

El cierre de la piscina o la restricción en el servicio municipal desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana busca garantizar el suministro durante el día
Las restricciones al consumo se mantendrán hasta que se logre recuperar la capacidad de los depósitos. DA

El Ayuntamiento de Puntagorda ha publicado un bando solicitando a los vecinos del municipio que hagan un uso responsable del agua de abasto, dada la escasez de los recursos hídricos debido a la situación de crisis hidráulica que sufre la isla de La Palma. De esta forma, el municipio limita el consumo de agua entre la medianoche y las primeras horas de la mañana. El alcalde Vicente Rodríguez explica que “el trabajo sin descanso que estamos realizando para recuperar el llenado de los depósitos municipales, y para garantizar el suministro de abasto público de agua a lo largo de todo el día requiere de medidas paralelas, entre las que figura el cierre temporal de la piscina municipal, y la restricción de consumo en la franja horaria menos sensible para los vecinos, entre las 00.00 y las 06.00 horas”.

Rodríguez recuerda que se ha realizado una potente inversión de 200.000 euros para ampliar en el 30% la capacidad de almacenamiento con la instalación de tres nuevos depósitos en cabecera en el Barrio de Fátima, pero, aún así, es necesario hacer ajustes ante la actual situación.

El regidor quiso subrayar su agradecimiento a los vecinos por su comprensión y por su “cada vez mayor conciencia a la hora de racionalizar el consumo de agua”. “Desde el Ayuntamiento
-continuó- tenemos la obligación y la responsabilidad de acompañar a los vecinos en esa concienciación, frente a picos de consumo que se han dado durante las últimas semanas, con mecanismos que respalden un uso equitativo de un bien tan escaso en La Palma”.

Asimismo, añadió que la prioridad a la hora de tomar este tipo de medidas es la de garantizar el suministro de agua de abasto público desde primera hora de la mañana hasta la medianoche, momento en el que se activan las restricciones de consumo.

Esta medida, que entró en vigor en la madrugada de ayer, se mantendrá vigente hasta nuevo aviso, mientras se trabaja de forma constante para lograr que los depósitos municipales se recuperen tras un periodo de alto consumo de agua.

El alcalde detalla que “de recuperarse dichos depósitos, tanto el abastecimiento domiciliario de agua potable sin horarios, como la instalación de la piscina municipal, se reanudarán en el plazo de tiempo más breve posible”. Se da la circunstancia de que, tras el confinamiento, el Ayuntamiento había dado los pasos para abrir la piscina municipal, con el objetivo de, un verano más, ponerla al servicio de los vecinos. Esta piscina, además, daba servicio a la comarca del Nordesta de La Palma y al turismo que llegaba a esta parte de la Isla.

TE PUEDE INTERESAR