coronavirus

Sanidad prevé reorganizar el SCS en función de un posible rebrote

El documento estratégico se basa en indicadores como los criterios epidemiológicos, las medidas de contención y la capacidad de sistema sanitario en atención hospitalaria y primaria

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo. | Sergio Méndez
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo. | Sergio Méndez

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, afirmó respecto a un posible rebrote de la Covid-19 “que va a pasar” y hay que estar preparados para afrontarlo, por lo que se elaboró un documento estratégico para reorganizar el Servicio Canario de la Salud en función de distintos escenarios. “Estamos ante un reto de tal magnitud que no se ve con claridad dónde estamos”.

Ante una interpelación sobre las previsiones de un plan de contingencia para hacer frente a cualquier posible rebrote que formuló el diputado de CC José Alberto Díaz-Estébanez, para quien “hay más incertidumbres que certezas”. Trujillo respondió que la incertidumbre es la provocada por la pandemia y, por ello, se han establecido distintos escenarios para adaptar toda la organización del sistema a su incidencia, en un marco simultáneo al de la gripe.

El documento estratégico de Sanidad se basa en tres indicadores, los criterios epidemiológicos, las medidas de contención y la capacidad suficiente de sistema sanitario y en concreto, de la atención hospitalaria y la atención primaria. En función de los niveles de la pandemia se establecerá un cuadro de mando para gestionar los indicadores relacionados con la Covid-19 y los de la presión asistencial hospitalaria, y se establece que cada Gerencia deberá contar con una reserva de material de protección para al menos tres meses, para lo que deberán asegurarse de que los proveedores cumplen con los requisitos de calidad exigidos por la UE.

También habrá que asegurar el equipamiento de electromedicina para servicios críticos y de urgencias, con especial atención a los respiradores y sistemas de monitorización, además de una adecuada reserva de medicamentos.

Además se harán auditorías para comprobar el cumplimiento de los protocolos de higiene y desinfección y un correcto dimensionamiento de las plantillas, por lo que recomienda tener “bolsas de reserva” de enfermeros y auxiliares. Se regulará de manera especial las vacaciones del personal sanitario.

Se valora adelantar la campaña de vacunación de la gripe y que ésta se administre a más del 80% de los sanitarios y de los grupos de riesgo. Se asignarán 240 millones de euros en dos años al departamento, además de 30 millones para personal y equipos.

El Parlamento pide un depósito de material por si hay nuevas olas

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una proposición no de ley por la cual se insta al Ejecutivo para que se cree un depósito de material sanitario para hacer frente a olas futuras de la Covid-19 u otras pandemias. Ese depósito será complementario al del Gobierno de España, se indicó en la PNL n