La Palma

Se inicia el procedimiento para aprobar el plan director del puerto

El documento que definirá las necesidades de desarrollo de la instalación portuaria tiene un horizonte temporal de 20 años

El documento que contempla las futuras actuaciones, como la prolongación del Dique del Este, tiene un horizonte temporal de 20 años. DA
El documento que contempla las futuras actuaciones, como la prolongación del Dique del Este, tiene un horizonte temporal de 20 años. DA

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido ayer en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular, Carlos González, ha acordado iniciar el trámite que culminará con la aprobación del Plan Director de Infraestructuras del puerto de Santa Cruz de La Palma, documento que definirá las necesidades de desarrollo del mismo con un horizonte temporal de 20 años.

Para ello, el máximo órgano de representación portuario ha conocido el borrador de actuaciones propuestas y el Documento Inicial Estratégico, estudios con cuya aprobación arranca el procedimiento conocido como Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Director de Infraestructuras del puerto de La Palma.

El primero de ellos supone un estudio profundo de las infraestructuras que la Autoridad Portuaria provincial propone desarrollar en el puerto capitalino palmero, así como sus alternativas; mientras que en el segundo se recoge la valoración de los potenciales impactos que tendría la materialización del desarrollo propuesto.

Planificación

Cabe recordar que los planes directores son documentos de planificación de las infraestructuras portuarias recogidos en la Ley de Puertos desde 2003, obligatorios en los casos de creación de nuevos puertos o en la ampliación y modificación de los límites exteriores en los existentes, tal y como se propone para el puerto de Santa Cruz de La Palma.

Concretamente, las propuestas de desarrollo de la infraestructura son la prolongación del Dique del Este en 125 metros y del muelle Polivalente en 140 metros (actualmente tiene 412); la ampliación de la explanada Este, generando una superficie de 10.700 metros cuadrados; la reordenación de la explotación, y la ganancia de superficie correspondiente al relleno de la dársena pesquera.

La marina deportiva de La Palma cuenta con 180 amarres preparados para embarcaciones de hasta 20 metros de eslora y 8 de calado. Las actuaciones y alternativas planteadas han sido desarrolladas en base al diagnóstico de la situación actual del puerto, análisis de demanda, estudios de agitación y maniobrabilidad, además de dar respuesta a las necesidades puestas de manifiesto por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

En la sesión ordinaria de ayer también tomó posesión como nuevo consejero de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife José Adrián Hernández Montoya, vicepresidente del Cabildo de La Palma, como representante de la Comunidad Autónoma en sustitución de Anselmo Francisco Pestana, quien en febrero fue nombrado delegado del Gobierno en Canarias, en sustitución del grancanario Juan Salvador León.