tenerife

Tenerife logra un histórico acuerdo para cerrar el problema de las aguas residuales

Con una inversión de 170 millones de euros se mejorará el saneamiento y la depuración de las zonas de Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste, comarca de Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la directora de Acuaes, Rosa Cobo, firman el convenio en presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Durán. DA
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la directora de Acuaes, Rosa Cobo, firman el convenio en presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Durán. DA
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la directora de Acuaes, Rosa Cobo, firman el convenio en presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Durán. DA

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Cabildo de Tenerife, junto a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el Consejo Insular de Aguas, firmaron ayer un convenio para construir y explotar cuatro plantas depuradoras y otras acciones que mejoren el tratamiento y saneamiento de las aguas residuales en la Isla. Para el presidente del Cabildo, Pedro Martín, el acuerdo supone “un cambio histórico” y responde a un “problema urbano que llegó a ser escandaloso”.
El acuerdo fue firmado ayer en Madrid por Pedro Martín y la directora general de Acuaes, Rosa Cobo, en presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, y dotará a las zonas de Granadilla de Abona, Tenerife Oeste (Santiago del Teide y Guía de Isora), Arona Este-San Miguel, la comarca de Acentejo (La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula) y el Valle de La Orotava (desde La Cuesta de la Villa hasta Icod el Alto) de un sistema de saneamiento y depuración integral que permitirá resolver de manera definitiva el incumplimiento de las directivas europeas sobre protección de agua. Además, permitirá la regeneración de las aguas residuales depuradas para posibilitar su reutilización para riego agrícola.
La inversión prevista asciende a 170 millones de euros (182 IGIC incluido), que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Acuaes sufragará el 40% con cargo a sus fondos propios que deberán ser recuperados de los usuarios mediante tarifas durante un plazo de 30 años, a contar desde el primer año de explotación, mientras que el 10% restante será financiado por aportaciones de otras administraciones.
El presidente del Cabildo de Tenerife afirmó que la construcción de estas cinco depuradoras por importe de 170 millones acabará con el “problema histórico de las aguas residuales” en la Isla. Además, destacó que el acuerdo suscrito es el resultado de “meses de trabajo, de solventar problemas burocráticos” y de “determinación para resolver un problema grave” en Tenerife. “Lo hemos conseguido y muy pronto veremos el trabajo en el terreno”, reiteró.

Problema escandaloso

En su opinión, se van a realizar una serie de actuaciones en toda la Isla “que van a conseguir que en el plazo de tres o cuatro años hayamos casi terminado con los vertidos irregulares y con el tratamiento inadecuado de aguas residuales, lo que supondrá un paso adelante en el cuidado medioambiental y en resolver un problema urbano que llegó a ser escandaloso”.
Martín afirmó que también se “harán grandes tratamientos de depuración de aguas tanto en el oeste de la Isla como en el sur y en el norte, a las que también se unen otras actuaciones que ya realiza el Cabildo o el Estado en la zona metropolitana”. “Con toda esta batería de intervenciones, vamos a mejorar el tratamiento de aguas de una manera radical”, apuntó el presidente, quien adelantó que también se aprovechó para incluir nuevos tratamientos, como es el caso del Puerto de la Cruz, “para que en unos tres o cuatro años podamos tener casi el 100% del tratamiento de aguas residuales”.
Asimismo, manifestó que “con esto vamos a mejorar sin duda el tratamiento de una manera radical, pues ya de entrada aumentamos un 50% el agua tratada”. Y recordó que “partimos de la situación de que desde hace una década apenas se trataba el 30% de las aguas residuales”, por lo que “el salto ha sido exponencial” y este convenio “que hemos firmado es absolutamente fundamental para hablar de una isla sostenible, de un tratamiento adecuado de las aguas residuales y evitar así sanciones por parte de Europa, y los juicios innecesarios a determinadas administraciones locales por no hacer su tarea”. “Teníamos que resolver esta situación por una responsabilidad social y medioambiental”, aseguró.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de Acuaes, Rosa Cobo, consideraron positiva una colaboración de tanta envergadura. El presidente opinó al respecto que las relaciones con el Gobierno “son estupendas” y que deben ser así para “resolver los problemas que nos reclama Europa tanto en España, como especialmente, en Canarias”.

57 millones de litros

Hay que recordar que con estas obras se resuelve la gran asignatura pendiente que no pudo acometer Coalición Canaria en su larga etapa al frente de la institución. Según denunciaron en julio de 2017 Podemos, Izquierda Unida y Sí se Puede, en Tenerife se vertían al mar unos 57 millones de litros de aguas residuales sin depurar. Por tanto, se ha incumplido la directiva europea sobre protección de agua, 91/271/CEE y 2000/60/CE, durante 29 años, lo que ha supuesto recibir importantes sanciones, al menos seis millones de euros del total de 32,7 en 2018, y aumentando cada seis meses que se prolongase la infracción. Además, se incumplía el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, que establecía la reutilización de las aguas depuradas.

Las obras, en detalle

En el saneamiento y depuración del sistema Arona Este-San Miguel, cuya inversión prevista alcanza los 85,6 millones de euros, el proyecto incluye la construcción de la Estación Depuradora Comarcal de Montaña Reverón (Arona), con una capacidad para 240.000 habitantes equivalentes en 2036, una red de colectores, impulsiones y emisarios terrestres, la estación de bombeo de aguas residuales (ETBAR) comarcal de Las Galletas, así como otras nuevas estaciones de bombeo y la rehabilitación de las existentes.
En el caso del sistema Tenerife Oeste, el acuerdo recoge la mejora del saneamiento y el aumento de la capacidad de depuración de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora, con una inversión de 29 millones de euros. Asimismo, se construirán colectores en medianías, bombeos e impulsiones en costa; la depuradora Comarcal del Oeste, con una capacidad de 105.000 habitantes equivalentes, y la ETBAR Playa de San Juan, ambas en Guía de Isora.
Por otra parte, se destinarán 32,1 millones de euros al saneamiento y depuración de Granadilla, con la construcción de la estación de bombeo de Ensenada Pelada y la depuradora Comarcal de Los Letrados, que, con una capacidad para 140.000 habitantes, depurará los vertidos procedentes de los colectores de medianías y de costa.
Igualmente, se mejorará el saneamiento y la depuración del Sistema Comarcal de Acentejo, que incluye los términos municipales de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, donde se invertirán 24,6 millones de euros. Se ejecutarán los colectores e impulsiones asociados a la depuradora comarcal, con una capacidad de 75.000 habitantes.
Las obras en el Valle de La Orotava, cuyo coste es de 10,7 millones de euros, permitirán recoger las aguas residuales generadas por las aglomeraciones urbanas que integran el Sistema Territorial de Saneamiento del Valle de La Orotava (Valle de La Orotava, Cuesta de la Villa, La Caridad, La Florida e Icod el Alto) para derivarlas hacia la EDAR Comarcal situada en el Puerto de la Cruz, donde recibirán el tratamiento antes de proceder a su vertido a través del emisario submarino de Punta Brava.

TE PUEDE INTERESAR