la palma

Zapata valora en su primer año la lucha contra las adversidades

El presidente insular hizo balance ayer de los 365 días que lleva al frente del Cabildo, con agradecimiento a su equipo por haber sabido afrontar las crisis sanitaria, turística e hídrica
Mariano H. Zapata, presidente del Cabildo, y José Adrián Hernández, vicepresidente, junto al resto de consejeros de la institución insular palmera. DA

El grupo de Gobierno del Cabildo palmero hizo balance ayer de su primer año al frente de la institución insular. El presidente Mariano H. Zapata y el vicepresidente José Adrián Hernández resaltaron “la unidad de acción y las decisiones valientes frente a las adversidades de la pandemia” en una intervención en la que las primeras palabras de Zapata fueron de agradecimiento a cada uno de los consejeros de PP y PSOE, por haber sabido redirigir sus esfuerzos al frente de cada una de sus áreas para afrontar la crisis del coronavirus. Además, tuvo palabras de recordatorio para Anselmo Pestana, de quien dijo “es una pieza clave para poder realizar una valoración positiva para todos los palmeros”.

Mariano H. Zapata aseguró que ha sido “un año difícil” y, en este sentido, aludió no solo a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, sino también al comienzo del mandato en el verano de 2019, en el que agentes turísticos de peso como Thomas Cook o Condor daban malas noticias al sector para toda Canarias. Igualmente, recordó que “comenzamos en un verano en el que la sequía también era ya un problema acuciante y en el que no hemos dejado de trabajar ni un solo segundo tanto realizando acciones como trazando estrategias a corto, medio y largo plazo para poder hacer frente a esta difícil situación para nuestro campo y para toda la Isla”.

De otra parte, el presidente insistió en defender la gestión del Gobierno PP-PSOE para “trabajar por la unidad de acción, contando siempre con la colaboración y la coordinación con las distintas administraciones públicas, primando por encima de todo a nuestra Isla”. Al respecto, puso varios ejemplos como la Mesa de Alcaldes, creada en este mandato, que llegó a tener una frecuencia semanal en los momentos más duros de la crisis de la Covid-19; la colaboración continuada con la Dirección del Área de Salud o la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

Por su parte, el vicepresidente José Adrián Hernández destacó que en materia de Infraestructuras “no hemos levantado el pie del acelerador a lo largo del primer año de mandato, y seguimos avanzando en la materialización de proyectos que mejoren la calidad de vida de la población y doten a la Isla de nuevas y potentes instalaciones que diversifiquen la actividad económica y generen oportunidades para el progreso de nuestra tierra”.

“Estamos convencidos de que la potenciación de la obra pública es uno de los pilares para mejorar el bienestar social, dinamizar la economía insular y la generación de empleo. Por esta razón, ante la crisis de la Covid-19, lejos de recortar en inversión pública, el Gobierno insular ha aprobado una inversión extraordinaria de dos millones de euros que se van a distribuir en una batería de pequeñas y medianas obras que permitan alcanzar al mayor número de empresas de nuestra Isla”, señaló el socialista.

Si bien es cierto que el papel de cada área ha sido crucial en la crisis, tanto el presidente como el vicepresidente valoraron también el trabajo de las consejeras de Acción Social y Sanidad.

TE PUEDE INTERESAR