Sanidad

Alerta alimentaria: Sanidad pide que no se consuma este popular batido de chocolate

Según explica la Aesan, el producto ha sido distribuido en varias comunidades autónomas de nuestro país

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha emitido un comunicado para avisar de la presencia de gluten en un batido de chocolate que fue etiquetado como “sin gluten”. En concreto, se trata de un batido de chocolate Puleva, que se vende en envases de cristal de 200 mililitros, con número de lote 205 y fecha de caducidad 19/01/2021.

Tal y como explica la Aesan, el error fue detectado gracias a un aviso de las autoridades sanitarias de Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). Desde ese mismo momento, la Aesan trasladó la información al resto de comunidades donde había sido distribuido el producto.

La incidencia ha sido detectada en un autocontrol de la empresa, que ha emitido un comunicado a sus clientes y va a proceder a la retirada del mercado del producto y a su destrucción. “Este formato de botella de cristal se comercializa fundamentalmente en bares y cafeterías, aunque una parte del lote afectado también se distribuye a través de supermercados”, señala la propia compañía, que ruega a restauradores y consumidores que comprueben el lote del producto y “de coincidir con el afectado, no lo sirvan/consuman si son intolerantes al gluten”.

Según explica la Aesan, el producto ha sido distribuido en cinco comunidades autónomas de nuestro país: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Así, “como medida de precaución”, se recomienda a los consumidores intolerantes al gluten “que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares” que se abstengan de consumirlo.

De igual forma, tal y como señala la Aesan y la propia compañía, “el consumo de este producto no comparta ningún riesgo para el resto de consumidores”.