sanidad

Canarias está preparada para afrontar un repunte del coronavirus

El Archipiélago cuenta con ocho semanas de existencias de material de protección, medicamentos, respiradores y camas libres. El Gobierno puede endurecer hoy varias normas ante la relajación de la sociedad e insta a los Ayuntamientos a que sus policías locales controlen, vigilen y sancionen con diligencia y severidad los casos de incumplimientos. Canarias contratará más rastreadores
Personal sanitario de la UCI del HUC se dispone a dar un medicamento a un paciente ingresado con coronavirus. |Fran Pallero

El Archipiélago canario está mejor preparado para afrontar una nueva oleada de contagios de coronavirus tras la experiencia adquirida en los meses más duros de la lucha contra el SARS Cov-2. Canarias se ha pertrechado para sus sanitarios de mascarillas, EPIS, batas, guantes y todo tipo de material de protección, así como de respiradores y medicamentos para hacer frente a un nuevo repunte, con canales abiertos para seguir adquiriendo existencias si fueran necesarias.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reiteró al DIARIO que las existencias y las reservas de material están al 100%, con unaprevisión para ocho semanas de uso intensivo, y la previsión de llegadas de nuevos suministros garantizada para cubrir las necesidades de nuestro personal sanitario, que tanto sufrió al inicio en la lucha cuerpo a cuerpo. En cuanto a los respiradores, la consejería señaló que hay unos 600 disponibles, sin usar y en reserva, que se suman a los más de 400 disponibles.

También hay existencias de los medicamentos esenciales para hacer frente a la pandemia, entre ellos , el único aprobado para pacientes con neumonía que necesitan ventilación mecánica, así como otros añadidos en la última actualización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Asimismo, hay un excedente de camas libres sin utilizar en todos los hospitales del Archipiélago, tanto actuales como las nuevas obras, de ellas 415 de críticos y con capacidad para sumar más camas con respirador si el incremento de graves lo requiriera.

Ayer en Canarias solo habían dos pacientes ingresados en la UCI y 30 hospitalizados en Canarias. Casi el 95% de los enfermos de coronavirus se recuperan en sus casas, mientras que el 5% se encuentran hospitalizados y solo el 0,37% está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto es debido a que la difusión del virus “está en horas bajas” debido al verano y, por eso, su transmisión se realiza de forma asintomática, sin embargo, en el otoño y el invierno, los casos se agravarán.

La capacidad asistencial de Canarias, según los datos de la Consejería actualizados al pasado martes, es de 1.845 camas libres, tanto en centro públicos como privados, y de 4.046 pacientes ingresados no Covid y 41 pacientes con coronavirus (tiene en cuenta posibles casos sin confirmar). Cribando por categorías, hay 174 camas ocupadas en UCI con respirador (una con un paciente de coronavirus) y 228 libres, mientras que hay otras 49 plazas libres, de 75 disponibles, en las unidades de críticos sin respirador. En plantas hospitalarias, de las 5.455 camas disponibles, 3.847 están ocupadas por pacientes normales y unas 40 con coronavirus.

¡Ojo a las secuelas!

Los contagios de Covid-19 no paran de aumentar en el Archipiélago y los casos activos alcanzan ya los números de la primera semana del confinamiento por la amplia irresponsabilidad de la sociedad, que se ha relajado y se están saltando las recomendaciones sanitarias, sobre todo, entre la población más joven.

La enfermedad del coronavirus todavía es nueva y con escaso conocimiento, pero los hospitales de referencia tienen unidades de seguimiento de los pacientes que han pasado la infección, ante la aparición de alteraciones pulmonares y cambios inflamatorios que podrían dejar lesiones duraderas de tipo fibrótico y otras consecuencias negativas. Los casos leves o asintomáticos también podrían desarrollar con el paso del tiempo enfermedades que desconocemos. Algunos científicos hablan de que afecta a los linfocitos T y podrían desarrollarse incluso cánceres.

Fiesta en Las Verónicas. L@s Jardiner@s
Fiesta en Las Verónicas. L@s Jardiner@s

Vigilancia y sanciones más severas

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, pidió ayer a los 88 alcaldes y alcaldesas de las Islas que se comprometan “en el control y la vigilancia de la pandemia” para evitar así nuevos contagios y les instó a aplicar más “sanciones para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene anticovid”. Incidió en que las Policías Locales deben actuar “con diligencia y severidad en los casos de incumplimiento, muy especialmente en los actos festivos, tanto públicos como privados, con un control exhaustivo e imponiendo sanciones”. Los principales riesgos están relacionados con “los incumplimientos de distancias de seguridad en la restauración, aglomeraciones en espacios públicos y celebraciones festivas”.

Canarias es una de las comunidades “que mejor ha combatido la primera fase de la pandemia, con unas cifras de hospitalizaciones y fallecidos inferiores” a las otras regiones, sin embargo, “en este momento nos jugamos la salud de la ciudadanía y también nuestro futuro económico. Tener que cerrarnos al exterior o decretar nuevos confinamientos sería una auténtica catástrofe como sociedad, especialmente para una comunidad que vive del turismo y de los servicios”.

Casi nueve de cada diez positivos que se detectaron en los últimos días fueron en menores de 30 años, que se contagiaron participado en actividades de ocio o encuentros familiares y de amigos sin cumplir con las medidas de seguridad elementales.

No contempla en breve un confinamiento

El consejero de Sanidad “no contempla un confinamiento ni restricciones”, ya que “estamos muy distantes” de lo que está ocurriendo en Península, pese al gran aumento de los casos en Las Palmas de Gran Canaria, no habrá en breve restricciones o aislamientos de zonas de la ciudad. Sin embargo, el aumento de casos que se están produciendo hará que se refuercen “no solo los mensajes, sino también las medidas”, ya que entiende que el nexo común se centra “en la relajación” debido a que se está en verano, se sale de un confinamiento y se producen fiestas.

Más rastreadores

La Consejería de Sanidad contratará refuerzos a los grupos de rastreadores, ya que, aunque tenemos uno de los sistemas “más valorados en el Estado”, también el “esfuerzo tremendo que se ha realizado ha supuesto un gran desgaste. De ahí que Blas Trujillo entiende que los equipos “necesitan ser reforzados” antes de la apertura del curso escolar y la temporada turística alta, y cuando se solaparán el Covid con la gripe estacional.

TE PUEDE INTERESAR