coronavirus

Canarias estrena la mascarilla en la playa como destino seguro

La mascarilla es obligatoria en la calle y en playas y piscinas; se restringen el tabaco, bares, restaurantes y el ocio nocturno
El Archipiélago ha endurecido la obligación del uso de la mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos por las playas y las costas. Fran Pallero

El Archipiélago canario sumó ayer por segundo día consecutivo más de 100 contagios por coronavirus. Además, se declararon 111 nuevos positivos, por los 102 del jueves. Se trata de las cifras más altas de positivos desde que se alcanzó el pico de la curva epidémica en la última semana de marzo, pero con una diferencia relevante: entonces se hacían de 800 o 900 pruebas PCR diarias y, solo el jueves, se hicieron 2.169, más del doble, la gran mayoría negativas (2.061).

El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer las nuevas medidas aprobadas para contener el repunte de la Covid, más restrictivas en cuanto al uso de mascarillas, incluso en las playas y piscina, las reuniones sociales de 10 personas y el ocio nocturno.

Mascarillas

Será obligatorio para toda persona de más de seis años llevar mascarilla, en vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado, o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. En los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y cafeterías, se excluye la obligación de su uso solamente en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas. Los titulares de los establecimientos, espacios y locales deberán garantizar su cumplimiento.

En las playas y piscinas se excluye su obligación durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad entre todas las personas usuarias no convivientes. En cualquier caso, será obligatorio la utilización del tapaboca en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen.

En los centros educativos no universitarios no será obligatoria la mascarilla cuando se trate de los grupos de convivencia estable escolares o, en el resto de grupos, cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de, al menos, 1,5 metros.

En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, se excluye la obligación de su uso siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
Las embarcaciones de recreo, ocio y esparcimiento podrán abrir exclusivamente los espacios al aire libre para consumo sentado. El aforo máximo permitido será del 75% si puede mantenerse la distancia de seguridad.

Reuniones sociales

Se recomienda que toda clase de agrupaciones o reuniones de personas no convivientes que se desarrollen en espacios privados se limiten a un máximo de 10 personas, aún cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.
Se recomienda el uso de mascarilla en los espacios privados (abiertos y cerrados), cuando sean reuniones de personas de núcleos de convivencia distintos.

No al tabaco

No se permitirá fumar, usar dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, shisha o asimilados en la vía pública y en los espacios al aire libre, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad de dos metros. Se prohíbe el tabaco en todos los locales de entretenimiento, ocio, hostelería, restauración y en cualquier otro tipo de local abierto al público.

Bares y restaurantes

Deberá respetarse una distancia de separación de 1,5 metros, entre las mesas o agrupaciones de mesas, así como en barra, entre clientes o grupos. La ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas en interior y en exterior será de 10 personas. En todo caso, los locales deberán tener adecuadamente señalizada la mencionada distancia de separación.

Ocio nocturno

Los establecimientos de ocio nocturno podrán abrir al público exclusivamente los espacios al aire libre, para consumo sentado en mesa. En todo caso, el aforo en terrazas será del 75%. No se permiten pistas de baile.

Torres reconoce que el problema está en el ocio nocturno y prevé más de 14 días de cierre

Ángel Víctor Torres cree que el “principal problema” del aumento del coronavirus está en los brotes generados por el ocio nocturno, por lo que prevé, al menos, dos semanas de cierre de discotecas y bares de copas. A diferencia de los momentos iniciales de la pandemia, la gran mayoría de los nuevos contagiados son jóvenes de menos de 30 años, que han contraído la Covid-19 por desoír las instrucciones de las autoridades sobre la mascarilla y la distancia de seguridad, y tienen una gran carga viral y capacidad para infectar a otros.

Se ha llegado a la situación presente “fundamentalmente porque estamos en agosto, los jóvenes no tienen clase y, para muchos, cada día es como si fuera sábado”. Aconsejado por los expertos, Torres reunió a su Gobierno para endurecer las medidas. “El lugar que tenemos que combatir es aquel donde se produce la mayor contagiosidad: el ocio nocturno, las fiestas sociales y de amigos en casas, asaderos…”, dijo.

Canarias de Noche “no esperaba” las nuevas restricciones sobre el sector

Canarias de Noche, la asociación de ocio nocturno de las Islas, consideró “desmedida” la decisión tomada ayer por el Gobierno central y las comunidades autónomas de cerrar las discotecas, bares de copas y salas de baile en toda España. Su vicepresidente, Eduardo Morales, defiende que desde el punto de vista regional “es una medida muy fuerte” y “es algo que no nos esperábamos. Los locales aquí están cumpliendo con la normativa, y con todos los registros sanitarios que nos piden”.

Recordó que “en Tenerife no hay brotes asociados al ocio nocturno, y los que hay son por fiestas privadas, reuniones familiares y fiestas ilegales, pero ninguna directamente achacable al ocio nocturno legal. En nuestra opinión es una decisión desmedida”, insistió.

Morales lamentó que el Gobierno regional, que ya había optado por modificar las condiciones del ocio nocturno, antes no lo hubiera hablado con los empresarios. “Llevábamos tres meses reuniéndonos con los consejeros, incluso con el presidente del Gobierno, y nos lo tendrían que haber comunicado”. Desde Canarias de Noche advierten del gran impacto de esta medida sobre el sector, y calculan que cerca del 70% de los locales no volverán a abrir. “Nadie ha pensado en un rescate económico para un sector que, ahora mismo, se queda con ingresos cero. Fuimos los últimos en abrir y los primeros en cerrar, es un sector muy castigado y nadie habla de ayudas”.

TE PUEDE INTERESAR