sanidad

Canarias registra 271 contagios, récord desde el inicio de la crisis

Se disparan los positivos en Gran Canaria con 221casos, que supera a Tenerife como la Isla con mayor prevalencia del coronavirus, la mayoría en reuniones sin mantener la prevención
Gran Canaria supera a Tenerife con más casos por coronavirus acumulados. | Fran Pallero

La Consejería de Sanidad el Gobierno de Canarias notificó ayer al Ministerio de Sanidad 271 nuevos contagios por coronavirus, de los que 221 han tenido lugar en la isla de Gran Canaria; 39 positivos en Tenerife, cuatro en La Palma, tres en Fuerteventura y 4, en Lanzarote.

Así se extrae de los datos publicados en la web de la Consejería de Sanidad en los que se apunta a que en estos momentos existen 1.875 pacientes activos de Covid en el archipiélago (1.292 solamente en Gran Canaria), de los que 14 se encuentran ingresados en una cama de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), -uno más que la jornada del viernes-, 94 están en una planta hospitalaria (10 más que la jornada previa), y 1.767 en situación de aislamiento domiciliario o en los lugares habilitados por las autoridades.

El número de fallecidos asciende a 167, la última, también en Gran Canaria, una anciana de avanzada edad que fue contagiada por su nieta.

La situación demanda que el Gobierno de Canarias tome medidas más restrictivas para poder atajar una situación que, actualmente es difícil de poder controlar si no hay una especial colaboración de la ciudadanía de Gran Canaria. Tanto es así, que estos registros ponen en la picota la posibilidad de poder abrir un corredor turístico sanitario con los principales destinos del turismo del Archipiélago y ponen en peligro la temporada de invierno, lo que supondría la ruina para muchísimas empresas y familias canarias.

Gran Canaria ya supera a Tenerife

Canarias ya ha superado el umbral de los 4.500 positivos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia con el foco puesto en Gran Canaria que supero ayer a Tenerife como el territorio con mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia el pasado 30 de enero de 2020 en el Archipiélago, al acumular 2.043 positivos. De los cuales 1.292 están activos, 709 se cerraron con el alta epidemiológica y 42 fallecieron. Actualmente de los casi 1.300 casos activos, 9 están en la UCI, 60 hospitalizados y 1.233 en seguimiento domiciliario por los profesionales de Atención Primaria. En el municipio de Las Palmas se han declarado 1.108 casos activos, por los 56 de Telde, y 31 en Santa Lucía.

Pese al ligero aumento de ayer, Tenerife ocupa el segundo lugar acumulado de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia con 1.975, de los cuales 1.481 se cerraron con el alta epidemiológica de los pacientes y 113 fallecieron. Por tanto, hay 381 casos activos, de los cuales 4 están ingresados en una cama de la UCI, 29 están hospitalizados en planta y 348 en sus domicilios.

El municipio de Santa Cruz de Tenerife tiene 219 casos acumulados, por los 96 de La Laguna (con el brote más numeroso en la Isla en estos momentos), 23 contagiados están en Arona y 13 en Adeje y Granadilla, como territorios más destacados.

Preocupa también el aumento de contagios en Lanzarote, que ya acumula 243 positivos, de los cuales 92 se cerraron con la recuperación de los pacientes y 6 fallecieron. De los 145 casos activos, 1 está ingresado en la UCI, 5 en otras camas hospitalarias y 139 en sus domicilios. Arrecife registra más casos activos con 128 pacientes.

Por su parte, Fuerteventura registra 181 casos de coronavirus, con 144 altas médicas y 37 pacientes activos, todos en seguimiento domiciliario. Puerto del Rosario acumula 26 casos.

Por último, La Palma suma 126 casos de coronavirus, 100 cerrados con alta y 6 fallecidos, mientras que la cifra de pacientes activos es de 20, debido a un brote generado por unos grancanarios que visitaron la Isla.
La Gomera y el Hierro mantienen actualmente sus territorios libres de coronavirus, aunque en el caso de la Isla Colombina, cuatro de sus habitantes con tarjeta sanitaria están contagiados por coronavirus, pero en otras islas del Archipiélago.

Dificultades en el rastreo de contactos

Los equipos de rastreo trabajan para buscar todos los casos vinculados a los positivos que se han contagiado, principalmente, en encuentros familiares y sociales sin mantener las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, distancia física y lavado de manos. Hay que recordar que el riesgo de contagio se produce por la interacción entre las personas y que las medidas deben cumplirse tanto en ambientes públicos como privados.

Sin embargo, los equipos de rastreadores se están encontrando con muchísimas dificultades para realizar su trabajo. La intensa movilidad de los jóvenes durante este verano por toda Gran Canaria y una minoría poco colaboradora han disparado la Covid-19 en la capital y el resto de la Isla. Los focos de contagio no se restringen al ocio nocturno, también se han contabilizado en cumpleaños, apartamentos en el sur o casas rurales. Los dos últimos fallecidos han sido un paciente oncológico avanzado hospitalizado y una mujer de 80 años.

El consejero de Sanidad Blas Trujillo solicitó el pasado viernes a todos los alcaldes y alcaldesas de Canarias su colaboración para reforzar los controles y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene para contener los contagios por Covid-19.

Por otro lado, ayer se han producido una serie de ajustes en el portal de transparencia de datos Covid del Gobierno de Canarias para adaptar los datos a los nuevos criterios epidemiológicos y de detección de casos. El criterio temporal de inclusión del caso en la web cambió utilizando ahora la fecha de diagnóstico en lugar de la de declaración. También se adaptó el criterio geográfico y se asignó el del centro de Atención Primaria de seguimiento, que afina mejor la residencia de los casos.

TE PUEDE INTERESAR