sociedad

El Instituto Canario de Igualdad entrega los premios del concurso Mascarilla-19

Paula Plaza, en la categoría de dibujo, Elena Bethencourt, en poesía, y Jacobo Izquierdo, en microrrelato, ganadores entre los 133 trabajos
De izquierda a derecha, Elena Bethencourt, Kika Fumero, Paula Plaza y Jacobo Izquierdo. DA

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, presidió ayer el acto de entrega de los premios del concurso Artístico-Literario sobre el recurso Mascarilla-19, que se activó tras el decreto del estado de alarma con el objeto de que las mujeres que estuvieran confinadas con sus maltratadores pudieran pedir auxilio a través de las farmacias.

En esta primera convocatoria se presentaron un total de 133 trabajos, 66 en la modalidad de Microrrelato, 45 en Poesía y 22 en Dibujo, siendo los premiados los correspondientes a los presentados por Paula Plaza Moreno, en la modalidad de Dibujo; Elena Bethencourt Rodríguez, en la modalidad de Poesía por un texto titulado Mascarilla-19, y Jacobo Izquierdo Gallego, en la categoría de Microrrelato.

Según explicó Kika Fumero, “el objetivo de este concurso es dar visibilidad, desde el ámbito de la creación artística, al recurso Mascarilla-19”. El ICI pretendía que los participantes plasmaran “todo lo que gira en torno a esta campaña, la violencia machista, y la violencia de género, que lo hagan suya, que piensen, reflexionen y que manifiesten a través de un trabajo artístico y literario lo que les evoca la campaña”.

Veinticinco mujeres se han acogido a Mascarilla-19 desde que se puso en marcha por el Gobierno de Canarias con el fin de poner a disposición de las mujeres, de cualquier punto geográfico de las Islas que se encuentren en una situación de riesgo por violencia de género o en una situación de peligro de su integridad física o por agresión sexual, la posibilidad de poder acercarse a la farmacia y solicitar una Mascarilla-19, activando los recursos de apoyo y protección necesarios para garantizar su integridad”.

El concurso, convocado por el Instituto Canario de la Mujer, estaba abierto a cualquier persona, mayor de 18 años y residente en Canarias. Las obras presentadas debían ser originales, inéditas, deben abordar el planteamiento y cumplir los objetivos de Mascarilla-19 desde cualquier perspectiva y siempre desde un punto de vista artístico, con el fin de sensibilizar contra la violencia de género en cualquiera de sus formas, valorándose el contenido del mensaje y el trato con respeto e igualdad así como la calidad técnica en cada modalidad.

Los ganadores han recibido el premio consistente en una tableta Samsung Galaxy Wifi y las obras premiadas se publicarán en los recursos digitales del Instituto Canario de Igualdad (ICI).

Además, se editará un libro en papel por parte de la Administración regional que contendrá la selección de las diez obras mejor puntuadas en cada una de las tres modalidades.

TE PUEDE INTERESAR