La Palma

El obispo anuncia una Bajada de la Virgen de las Nieves en 2021

El evento estará supeditado a la evolución de la actual pandemia y a las disposiciones de las autoridades sanitarias para este tipo de actos

Virgen de las Nieves. nivariensedigital.es
Virgen de las Nieves. nivariensedigital.es

Habrá Bajada de la Virgen de las Nieves, en fecha extraordinaria, el venidero 2021. El anuncio, supeditado a la evolución de la actual pandemia y a las disposiciones de las autoridades sanitarias para este tipo de actos, lo ha realizado el obispo, Bernardo Álvarez, este 5 de agosto onomástica de la patrona palmera, al término de la Misa que presidía en el santuario insular de Nuestra Señora de las Nieves, según informó nivariensedigital.es.

En el templo mariano, con las medidas de aforo y sanitarias requeridas, se encontraban las principales autoridades insulares y locales. Con el obispo concelebró el obispo de S. Sebastián, José Ignacio Munilla que tuvo la homilía, así como el clero de la isla.

En el momento de las ofrendas presentaron la bandera de la institución que representaban los alcaldes y alcaldesas, así como el presidente del Cabildo Insular, una consejera del Gobierno de Canarias y la directora insular de la Administración General del Estado. Por su parte, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, dio lectura al acuerdo institucional unánime que nombraba a la Virgen de las Nieves «Regidora Mayor de La Palma», como el referente religioso de la isla y signo de unidad.

COMUNICADO DEL OBISPO

“Habiendo quedado suspendida, por la emergencia sanitaria la celebración, en los meses previstos del presente año 2020, de la LXIX Bajada de la Virgen de las Nieves, al tiempo que anunciábamos entonces la intención de poder realizar una Bajada -con sus componentes habituales- en una fecha extraordinaria que oportunamente se señalaría, es por lo que en este singular día y a los pies de la imagen de la patrona palmera, quiero con esperanza anunciar:

– La disposición de la diócesis para celebrar una Bajada de la Virgen extraordinaria en 2021 fuera, por tanto, del ciclo lustral.
– Concretamente, el domingo 4 de julio de 2021 será la Bajada del Trono hasta la Parroquia de El Salvador.
– El sábado 17 de julio se realizaría la procesión de la Virgen desde el Real Santuario Insular hasta la Parroquia de la Encarnación.
– El domingo 18 de julio será la procesión de entrada triunfal de la imagen de la Virgen de las Nieves en la ciudad de Santa Cruz de La Palma.
– Por último, el 5 de agosto de 2021 será el día de la Subida con el retorno de la patrona a su Santuario.

Todo ello está supeditado a la evolución de la actual pandemia y a las disposiciones de las autoridades sanitarias para este tipo de actos.

Pedimos a Jesucristo por intercesión de María de las Nieves por esta intención pastoral que hoy hacemos pública, así como por el fin de esta pandemia, por los difuntos, los enfermos y por cuantos se ven especialmente golpeados por esta crisis social y económica. Todo ello en la esperanza de que pueda ser una acción de gracias a Dios y a la Virgen María por la superación de la Covid-19”.