Arona

La Ejecutiva insular elegirá la gestora y la Federal del PSOE decidirá los tiempos

Los expedientes de expulsión del presidente del partido en Arona, del alcalde Mena y del edil Luis García los tiene que resolver Madrid

El alcalde José Julián Mena y el concejal de Urbanismo, Luis García. DA
El alcalde José Julián Mena y el concejal de Urbanismo, Luis García. DA

El Partido Socialista anunció el sábado la creación de una junta gestora para dirigir la agrupación local de Arona, ante la crisis creada en el grupo municipal que gobierna el ayuntamiento de ese municipio con mayoría absoluta, después de que los intentos por sofocar el fuego creado tras el cese de Luis García, como concejal de Urbanismo, hayan pinchado en hueso.

Los estatutos del PSOE señalan a la Insular como la responsable de crear la gestora, y una vez tenga el visto bueno del secretario regional, esta se elevará a la Federal. La gestora estaría compuesta por 3 o 5 miembros del partido, a ser posible de Arona, y tendrá una duración de 90 días, aunque se puede prorrogar.

Sobre los expedientes de expulsión del alcalde José Julián Mena y el edil Luis García, ocurre lo mismo, aunque aquí los tiempos lo manejará Madrid.
Fueron las declaraciones del presidente de la agrupación local, Agustín Marichal, el viernes en Onda Tenerife, en las que habló de supuestos intereses urbanísticos en Arona de Blas Acosta, presidente socialista del Cabildo de Fuerteventura, con un conocido empresario a través de la inmobiliaria de un familiar, las que finalmente impulsaron la creación de la gestora y la apertura del expediente de expulsión.

Ahora se suma también el expediente abierto a Agustín Marichal, que no será el primero en su larga trayectoria en el PSOE aronero, pues ya fue expulsado en 1989, tras votar en contra del gobierno socialista, cuando era concejal del alcalde Manuel Barrios. Marichal creó entonces el MEI (Movimiento Electoral Independiente), con el que logró seis concejales, por nueve Barrios. Ahora, 30 años después, Marichal puede protagonizar una jugada similar, pues ya habla de que tiene las siglas para un nuevo proyecto político, Partido Socialista de Arona, y no discute que con Mena como candidato.