sanidad

Más coordinación para castigar a quien obvie las normas antiCovid

Las administraciones canaria y central, junto a cabildos y municipios, se reúnen hoy para reforzar el llamamiento a la responsabilidad ciudadana y agilizar las sanciones a incumplidores
La mascarilla es obligatoria también en los espacios abiertos. Sergio Méndez
La mascarilla es obligatoria también en los espacios abiertos. Sergio Méndez
La mascarilla es obligatoria también en los espacios abiertos. Sergio Méndez

Diario de Avisos / EP

La mayor parte de los nuevos brotes de coronavirus que se han producido en las Islas tienen origen en reuniones sociales, tanto familiares como de ocio nocturno. Por eso, las distintas administraciones del Estado en Canarias se reunirán hoy por la tarde en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana frente al virus. También, se pretende agilizar los procedimientos administrativos para que las sanciones de las distintas policías puedan hacerse efectivas lo antes posible. En definitiva, que la gente sepa que quien la hace, la paga.

A la reunión irán el delegado del Gobierno central, Anselmo Pestana, responsable de la Policía Nacional en las islas; el presidente canario, Ángel Víctor Torres; el vicepresidente, Román Rodríguez; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el titular de Seguridad, Julio Pérez, cuyo departamento dirige la Policía Autonómica; la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, Mari Brito, en representación de las policías locales; la presidenta de la Federación Canaria de Islas, Dolores Corujo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Estos dos últimos, al mando de dos instituciones de la isla más afectada por los rebrotes, especialmente la capital.

“Hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de la gente, porque los contagios se están produciendo en nuestros barrios por no cumplirse las normas”, señalaban ayer fuentes cercanas al Gobierno regional. “Mascarillas, distancia social e higiene de manos, esas son las tres claves para luchar contra la pandemia”, explicó.

A las 13.00 horas se reunirá, también en Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo de Gobierno, justo después de que acabe el encuentro de consejeros de Educación y Sanidad de las distintas comunidades autónomas con los ministerios de estos ámbitos para preparar el inicio del curso escolar. Esta cuestión está provocando una enorme tensión en varias comunidades autónomas, con quejas de asociaciones de padres y sindicatos mientras se definen las nuevas plantillas de profesores, la infraestructura necesaria para reducir la ratio de alumnos por aulas o los protocolos de actuación en caso de rebrotes en las aulas. Hay muchas dudas y faltan pocos días.

En principio, el Gobierno regional no tiene previsto endurecer las medidas frente a la Covid-19, que ya se tomaron la semana pasada y que supusieron una vuelta de tuerca. Simplemente se ultimarán algunos flecos que quedaron pendientes. “Son cuestiones menores, muchas más restricciones no se pueden tomar. Lo que hay que hacer es cumplirlas”. Y para eso, ya se ha empezado a intensificar la vigilancia policial, mucho más laxa en los primeros compases de la nueva normalidad.

Ya por la tarde, será la reunión entre las administraciones. Justo esta semana, Dolores Corujo, defendió una acción decidida y coordinada de las administraciones de las islas para frenar el aumento de casos de coronavirus. “Solo podremos afrontar esta situación con la acción decidida y coordinada de todas las administraciones”, afirmó Corujo.

Tras celebrarse una reunión telemática el pasado martes con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, pidió esperar unos días para poder evaluar el impacto que ha tenido el endurecimiento de las normas para frenar la expansión del virus. “Las medidas que ha ido adoptando el Gobierno de Canarias requieren de un tiempo para dar resultados”, observó Corujo en un contexto de creciente nerviosismo por los efectos que los rebrotes pueden tener en la actividad turística, con unas perspectivas cada vez más oscuras.

Según Corujo, es difícil determinar cuándo se infectaron las personas que están haciéndose la PCR estos días. “Los positivos asintomáticos que estamos detectando en estos momentos continuó pueden haberse contagiado con anterioridad a las medidas de cierre del ocio nocturno y de obligatoriedad generalizada de la mascarilla, por lo que será en los próximos días cuando podremos comprobar la bajada en el ritmo de contagio”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR