transporte

Más grande, rápido y cómodo

El nuevo barco de la naviera Armas Trasmediterránea, Ciudad de Valencia, que une Cádiz y Canarias, comienza a operar en las Islas
El Ciudad de Valencia llegó al puerto tinerfeño a primera hora de la mañana de ayer. F. P.
El Ciudad de Valencia llegó al puerto tinerfeño a primera hora de la mañana de ayer. F. P.
El Ciudad de Valencia llegó al puerto tinerfeño a primera hora de la mañana de ayer. F. P.

La naviera Armas Trasmediterránea presentó ayer, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el ferry Ciudad de Valencia, el barco más moderno y grande de su flota. Después de 33 horas de travesía desde Cádiz, el martes llegó a Lanzarote, de allí navegó, el miércoles, a Las Palmas de Gran Canaria, y ayer bien temprano viajó a Santa Cruz. Con una capacidad para 1.000 pasajeros, 624 de ellos en camarote, y más de 3.000 metros lineales de carga rodada, este barco es la gran apuesta de Armas Trasmediterránea para mejorar notablemente la línea que une Cádiz con Canarias, y que, a la vez, conecta las siete islas gracias a los trayectos interiores que realiza, la única naviera que lo lleva a cabo. Su velocidad de navegación de 24 nudos ha permitido que la travesía se reduzca en tres horas, y las dimensiones (203 metros de largo por 26 de ancho) y confort lo convierten casi en un pequeño crucero.

El primer viaje contó con más de 200 pasajeros, así como con el traslado de carga. Ya en los trayectos interiores los productos perecederos, demandados por las grandes superficies comerciales y supermercados, copan los traslados de mercancías entre Islas.

El director general de la naviera, Francisco Oviedo, puso en valor los 1.500 metros del buque para el ocio y disfrute de los pasajeros, así como la capacidad de carga, de forma que de los 3.000 metros totales para el transporte de mercancías, unos 600 están destinados a vehículos como caravanas o coches.

Oviedo enfatizó la labor de este buque en el traslado del plátano canario a la Península. “Prestamos un servicio muy importante al sector platanero. El año pasado transportamos 200 millones de kilos de plátanos, lo que supone el 50% de la producción de las Islas”.
En cuanto a las medidas Covid implantadas, el director general de Armas Trasmediterránea señaló que ha supuesto una inversión importante y “necesaria”. “Hemos sido rigurosos, todo está certificado por Bureau Veritas, es decir, todas las medidas cubren con garantía el protocolo antiCovid. Esto es una cosa a la que nos tenemos que acostumbrar y, en este caso, lo hemos hecho con mucho rigor y éxito. Es un barco que tiene mucho espacio libre, más seguro que otros medios donde te obligan a mantener la distancia que no siempre es la de seguridad”, manifestó.

El presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Carlos González, se felicitó por poder contar con este nuevo buque operando en los puertos canarios, “mejorando la calidad y el confort del viaje para los usuarios de la compañía”. Recordó González que el 90% del tráfico de los puertos de la provincia tiene que ver con mercancía, de ahí la importancia de que una naviera como Armas Trasmediterránea siga apostando por la renovación de su flota. Además, hizo entrega de la metopa conmemorativa al capitán del navío en recuerdo de su primera parada.

Paulino Rivero, director de Relaciones Institucionales de la naviera, fue el encargado de presentar el acto, destacando al final del mismo la importancia de contar con un buque con el 30% más de capacidad de carga en un Archipiélago en el que “el tráfico marítimo y aéreo es clave para nuestro desarrollo socioeconómico”.

Rivero subrayó la citada importancia que tiene este barco para la exportación del plátano, ya que “lo pone en Cádiz en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible”. En cuanto a lo que supone una inversión de este tipo para la compañía en las actuales condiciones, apuntó que “la crisis está haciendo mella en todas las empresas, también en las de transportes. Hemos contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, aunque es insuficiente para una flota de 40 barcos que tiene esta naviera, que se ha convertido en la más importante de España. Los tiempos son difíciles, pero creo que el grupo Armas sigue innovando y renovando la competitividad de la empresa, y a pesar de la situación actual, hemos presentado tres barcos: Villa de Teror, el Volcán de Tagoro y este Ciudad de Valencia”.

TE PUEDE INTERESAR