la palma

Ocho positivos importados en la La Palma, que llama a la “sensatez”

La gerente del Hospital aclaró que en la página web del Gobierno canario solo figura un caso debido a que no tiene domicilio en el Archipiélago, mientras que los otros sí son residentes
La Palma había llegado a sumar un total de 45 días sin detectar nuevos casos de coronavirus. DA

La gerente del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, informó ayer de dos nuevos casos de coronavirus, que se sumarían a los seis identificados a lo largo del fin de semana. En total, ocho positivos en pruebas de Covid-19 “importados”, de acuerdo con las autoridades sanitarias, que advierten de la necesidad de no relajarse y seguir manteniendo las medidas de seguridad, tales como el distanciamiento social y el uso de mascarilla, especialmente si se transita por vías en las que es difícil mantener un metro y medio de separación o, tal y como establece la nueva normativa regional, en espacios públicos cerrados.

Poco tiempo después del comunicado diario sobre datos epidemiológicos, Coello tuvo que aclarar por qué en la página web del Gobierno de Canarias no figuraba sino un contagiado activo, contradiciendo, aparentemente, las estadísticas que había dado a conocer. Al tratarse de “importados”, dijo, se trata de una “PCR positiva que procede de otra área de Salud”. Es decir, que se contabilizaría en su isla de procedencia. Los únicos que entrarían a formar parte del censo palmero serían los casos declarados que no tengan residencia en el Archipiélago, de modo que se computarían, como en esta ocasión, en Breña Alta, ubicación del centro hospitalario y de la Gerencia.

“Me gustaría llamar a la sensatez y, de nuevo, a no difundir bulos que nada ayudan. Conservemos la calma y actuemos respetando las normas sanitarias”, indicó Mercedes Coello en su publicación. En el mismo escrito, afirmó que “hay un equipo de rastreadores trabajando todo el día”, por lo que quiso enviar un mensaje al conjunto de la población respecto al seguimiento de los activos, tanto aquellos que se recuperan en sus domicilios como los que lo hacen en el Hospital. Dicho equipo, además, está encargado de rastrear los posibles contactos de cada contagiado, para así evitar que se propague la enfermedad en el entorno insular.

Desde ayer está disponible la aplicación móvil Radar Covid, que se puso en marcha por primera vez en La Gomera, como parte de una prueba piloto que fue considerada un “éxito” por parte del Ejecutivo central, y que permite hacer más sencilla la tarea del equipo anteriormente mencionado, al ser capaz de medir el nivel de exposición al virus del usuario empleando la tecnología bluetooth. Si se tiene constancia de un positivo que ha estado en el entorno cercano de esa persona, le alertará para que, si presenta algún tipo de síntoma, acuda inmediatamente a un centro sanitario para realizarse las pruebas diagnósticas pertinentes.

“Es un bulo: no, no han decretado ningún tipo de confinamiento en El Paso”

Una foto en la que aparecía una reportera de televisión, al parecer, asegurando que el barrio de Tacande, en El Paso, había sido confinado debido a un brote de coronavirus, ha alarmado esta semana a la población palmera. Las imágenes no se corresponden con la realidad, pero al haberse viralizado tanto en redes sociales como en aplicaciones de mensajería instantánea, han hecho dudar a más de un internauta, hecho por el que el propio Ayuntamiento se ha visto obligado a desmentirlo.

“Les informamos de que esta supuesta noticia que anda por las distintas redes es un bulo. Lamento profundamente que sigamos sin entender el daño tan grande que ocasionamos, no solo a las personas que trabajan en la sanidad para combatir la pandemia, sino también a la imagen del municipio, a su economía y a su gente. Condenamos este tipo de comportamientos e instamos a todos a ser responsables”, señalaba al respecto el alcalde, Sergio Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR