la palma

Violetas logra que las tarjetas del transporte insular puedan llevar el nombre sentido

La entidad detalla que estos cambios se acogen a derechos recogidos tanto en la legislación comunitaria como en la estatal
La medida afectará a todas las tarjetas de Transporte Insular. TILP
La medida afectará a todas las tarjetas de Transporte Insular. TILP
La medida afectará a todas las tarjetas de Transporte Insular. TILP

El colectivo Violetas LGTBI La Palma, de la mano con otras entidades trans del Archipiélago, como Libertrans y Transgirls, ha logrado que se dé luz verde a su propuesta para que el nombre sentido de las personas trans figure en las tarjetas de Transportes Insular La Palma (TILP), tal y como han confirmado las autoridades competentes en materia de movilidad en la Isla.

La asociación palmera indica que el derecho a que aparezca en los documentos de identificación el nombre sentido de las personas trans viene recogido en la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales de la comunidad autónoma canaria. Asimismo, se trataría de una facultad reconocida en otras normativas estatales y regionales por todo el país.

“Se deben tomar todas las medidas administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias con el fin de asegurar que en todos los casos se obra teniendo en cuenta que las personas deben ser tratadas de acuerdo con su identidad sentida, respetando así su derecho a la libre autodeterminación y evitando como órgano superior de la isla de La Palma situaciones de discriminación por motivos de identidad de género”, aseveran desde Violetas LGTBI.

De otra parte, aclaran que, en condiciones normales, “sustituir el nombre registral por el nombre sentido es un trámite sencillo que favorece el respeto a la identidad de las personas”, a fin de que pueda prevalecer “una mejor integración y evitar así situaciones de sufrimiento y menoscabo de derechos por exposición pública o discriminación hacia el colectivo”. A este respecto, detallan que el requisito para cursar la solicitud es presentar la tarjeta sanitaria, en la que consta su nombre sentido.

De igual manera, la asociación se muestra satisfecha por la sensibilidad de las autoridades para poner en práctica este derecho. “Muestran así su compromiso por desarrollar y dar respuesta a las necesidades, demandas e intereses de las personas del colectivo”, concluyen.

TE PUEDE INTERESAR