ECONOMÍA

Campañas turísticas por islas: solución para salvar la temporada

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, declara a DIARIO DE AVISOS que así podrían quedar exentos de algunos vetos los territorios con menor influencia de la Covid-19

Bélgica hizo una única excepción en la norma que establece la obligación de realizar PCR a los viajeros procedentes de España, y fue para la isla de Tenerife, por sus buenas cifras. Fran Pallero

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se pronunció ayer sobre la situación que está atravesando el sector turístico en la Isla con las cuarentenas impuestas por los principales mercados emisores de Canarias y aun así se negó a dar por perdida la campaña turística de invierno si se logra controlar la pandemia.

Por ello, abrió la puerta a que la Corporación insular participe en la financiación de los test en destino a los turistas. La misma oferta que hicieron hace unos meses los hoteleros de la provincia. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, el presidente del Cabildo fue más allá y apostó por hacer campañas diferenciadas, por Islas, para salvar la economía de Canarias. A su juicio, “hay que salvar a la isla de Tenerife, para salvar a Canarias”. “Ahora, con la pandemia, de manera excepcional y para salvar la economía del Archipiélago es más necesario que nunca que si la situación sanitaria es mejor en una isla que en otra, como es el caso de Tenerife, que esa isla pueda tirar del sector turístico del Archipiélago”, declaró Martín, “porque si a una isla le va bien, le va bien al conjunto de Canarias”. “Estamos haciendo un esfuerzo por comunicar en el exterior que en Tenerife la situación es diferente con 29,63% de contagios por cada 100.000 habitantes (muy por debajo del límite establecido), y precisamente para colaborar en esta seguridad, una medida importante, tras el fracaso inicial de la Unión Europea, es hacer test en llegada. Por ello, nos ofrecemos desde el Cabildo a aportar financiación en caso de que haya cambios y se decidan hacer en destino”, explicó.

De hecho, apuntó que todas las encuestas que maneja el Cabildo Insular dicen que los turistas tienen miedo al contagio en el avión, “circunstancia que hace que se retraigan a la hora de viajar”, por lo que “es muy importante bajar la curva de contagios en la Isla, ya que, si bien los datos no son malos, las reservas van ligadas a este índice”.

Además, reconoció que hacer los test en destino es importante, pero que no es síntoma de que aumenten los turistas. “Madeira, por ejemplo, tiene los test, pero el número de turistas no ha aumentado en la isla”, dijo. “En las reuniones que hemos mantenido y estamos manteniendo con turoperadores y aerolíneas extranjeras lo que más valoran es el número de casos por habitantes y por eso es tan importante hacer todos los esfuerzos posibles para rebajar los casos y así poder ofrecer el destino como seguro”, añadió.

La ruina

“Nos jugamos mucho”, declaró Martín, “por eso es fundamental que el Gobierno eleve las sanciones a aquellos que incumplen, porque la irresponsabilidad de unos pocos puede llevar a la Isla y a toda Canarias a la ruina”. El presidente consideró un “logro importante” excluir a Tenerife de la cuarentena a las personas de Bélgica que regresen al país de su visita a la Isla, e insistió en que “es esencial que se diferencie la situación sanitaria de Tenerife con respecto al resto de las Islas”.

En esa línea, explicó que el Cabildo continúa con los contactos con representantes de los países emisores de turistas y les traslada información puntual del índice de contagios, que ha mejorado con respecto a la semana pasada, para que valoren tomar la misma decisión que Bélgica. “En estos momentos, la Isla es un destino seguro”, señaló el presidente, quien mostró su satisfacción de que Bélgica atienda el hecho diferencial de Tenerife en cuanto a las cifras de incidencia de la Covid-19.

“Tenerife se convierte así en el único destino insular al que Bélgica considera que pueden viajar sus nacionales”. Por eso pidió a la población que mantenga el respeto por las normas sanitarias “para evitar la propagación de esta ola de contagios porque de esa curva depende el turismo”.

Martín no se resigna a que Tenerife y Canarias pierdan su campaña de invierno, y, por ello, adelantó que la Corporación está en contacto permanente con todas las embajadas y turoperadores de los destinos principales del Archipiélago para facilitarles los datos y que estos apuesten por la Isla. “Queremos poner en marcha los test, para que los turistas se sientan seguros en el avión, y, al mismo tiempo, tenemos preparada ya una alternativa habitacional para aquellos pasajeros que el test les dé positivo y tengan que guardar una cuarentena. Además, el equipo del ITER sigue trabajando para agilizar los resultados de las pruebas como ha estado haciendo hasta ahora”, señaló.

Tras el revés de Europa, que quería poner los corredores seguros, “ahora nos toca a nosotros tomar las medidas y lo mejor que podemos ofrecer para que el sector turístico regrese a las Islas es bajar las cifras de contagios”. Por eso, insistió, “no podemos permitir que grupos minoritarios nos lleven a la ruina económica”.
Martín aseguró que existe mucha incertidumbre y que a lo que más temen los turistas es a contagiarse en el avión y a la cuarentena en destino o después, al volver a su lugar de origen. Por este motivo, insistió en que Tenerife tiene que liderar, por los datos que posee, la recuperación turística con los test para que los turistas se sientan seguros en el avión y aportando alternativas habitacionales por si tienen que pasar la cuarentena en la Isla.