Diario de Avisos / EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció ayer que ya hay 2.795 rastreadores militares disponibles para ayudar a las comunidades autónomas en la detección de casos de COVID-19 y que estos arrancarán por Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.
Durante una comparecencia en el Pleno del Senado, Sánchez reivindicó el apoyo del Ejecutivo central a las regiones españolas para hacer frente a la crisis del coronavirus y su impacto económico y social e hizo un llamamiento a “la unidad de todos, de las fuerzas políticas, de las instituciones y del conjunto de la sociedad” española frente “al enemigo común, que es el virus”.
En este contexto, destacó la colaboración del Gobierno central con las comunidades autónomas, a través de la “cogobernanza”, y puso de relieve el apoyo material, financiero, logístico y tecnológico y los instrumentos legales que les ha ofrecido para que “puedan actuar con más eficacia” frente a la pandemia.
Además de los miles de millones de euros que han recibido los gobiernos autonómicos para áreas como la sanidad o la educación, Sánchez resaltó el apoyo que se les ha dado desde el Ministerio de Defensa a través de rastreadores militares.
“A 4 de septiembre ya hay 2.795 disponibles”, precisó, añadiendo que hasta ahora han solicitado esta ayuda 12 autonomías.
CASOS DIARIOS
Canarias prosigue su ligera tendencia descendente de casos de coronavirus y contabilizó ayer 178 nuevos positivos, frente a los 215 del día anterior, lo que eleva la suma de acumulados a 9.406 desde que arrancó la pandemia, según recogía el balance de datos que actualiza cada día la Consejería de Sanidad.
En total, el Archipiélago cuenta con 6.180 casos activos, lo que supone 131 positivos más que el lunes, al registrarse una persona fallecida y 46 altas, mientras que 3.039 personas han superado ya la enfermedad en las Islas.
De las personas que pasan la enfermedad actualmente, 48 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que el lunes, otras 209 están hospitalizadas (+4) y el resto, un total de 5.923, están aisladas en sus domicilios.
Por Islas, Gran Canaria sumó 137 casos nuevos que suben el acumulado a 5.259 y los activos a 4.335 (3.595 en la capital, Las Palmas de Gran Canaria) con un total de 55 fallecidos, seguida de Tenerife, con 18 casos nuevos (2.718 acumulados y 1.092 activos) y 119 muertos.
En Lanzarote se registraron ayer 12 casos nuevos con lo que los acumulados suben a 816 y los activos a 525, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 7.
En el caso de Fuerteventura, con 5 nuevos positivos, los acumulados suben a 381 y los activos a 141 y en La Palma, con un caso más, se alcanzan los 162 y 31 respectivamente.
La isla de El Hierro contabilizó la pasada jornada cuatro nuevos casos, por lo que los acumulados ascienden a 44, 41 de ellos activos, mientras que en La Gomera, con un nuevo positivo, se alcanzan los 22 y 11 casos, respectivamente.
Hasta la fecha, en Canarias se han realizado 279.066 pruebas PCR para detectar el coronavirus, con un 4,21% de muestras positivas.
Sanidad inicia en La Isleta cribados masivos
La Consejería de Sanidad inicia hoy el cribado de la población de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de identificar los positivos por COVID-19 y frenar la transmisión comunitaria de la pandemia que se está dando en esa zona. Este será el primero de una serie de cribados que se realizará en las zonas más afectadas de Canarias para poder detectar especialmente casos asintomáticos de manera precoz. Las pruebas se realizarán en un rango de edad comprendido entre los 20 y los 45 años, que es el que presenta mayor índice de contagios, y las citas se realizarán a través de Atención Primaria.