coronavirus

Canarias suma dos muertes por COVID y 184 positivos más, pero se mantiene en una senda estable

El número de nuevos casos detectados en Tenerife descendió en 24 horas de 107 a 68, lo cual rompe una inercia ascendente de contagios registrada en los últimos días
El doctor Marcos Expósito junto a otro compañero en la puerta de Urgencias del HUC. F.P.
El doctor Marcos Expósito junto a otro compañero en la puerta de Urgencias del HUC. F.P.

El número de contagios por COVID-19 en Canarias se mantiene estable. Ayer se registraron 184 positivos más, frente a los 228 del día anterior. De nuevo, la cifra baja de los 250 diarios, que es el umbral a partir del cual se empiezan a encender las alarmas en Canarias. En Tenerife, donde el día anterior se había registrado el mayor número de nuevos casos detectados en las Islas, 107, los contagios vuelven a situarse por debajo de Gran Canaria. Sin embargo, ayer se notificaron dos nuevas muertes, lo que eleva a 212 el número de fallecimientos por la enfermedad en el archipiélago. En total, se han registrado 11.753 casos, de los que 4.817 han sido dados de alta.

Los casos positivos acumulados hasta ahora en Gran Canaria se elevan a 6.652 (96 más que el día anterior), mientras que en Tenerife suman 3.344 (+68), en Lanzarote 1.000 (+4), en Fuerteventura 507 (+9), en La Palma 174 (sin ninguno nuevo registrado ayer) en El Hierro 46 (+1) y 30 en La Gomera, donde se registraron seis nuevos casos en un solo día.

Los casos activos actualmente en las Islas son 6.724, pues a los positivos acumulados hay que restar las personas que ya han sido dadas de alta. En Gran Canaria hay 4.729, al crecer en 94 en las últimas horas, mientras que Tenerife tiene 1.517, 68 casos más. Sin embargo, en Lanzarote hay 310, lo que supone 66 casos menos que el día anterior; en Fuerteventura son 130, siete menos; en La Palma 20, dos más; en El Hierro 7, uno más, y en La Gomera se mantienen en 11.

De todos los casos activos confirmados en Canarias, 261 han requerido hospitalización. 57 de ellos se encuentran actualmente en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), lo que supone que ayer había dos pacientes menos en estas áreas.

Además del descenso en el número de casos positivos detectados en Tenerife entre el viernes y el sábado, los datos reflejan también un aplanamiento en la curva de contagios en la provincia de Las Palmas, muy afectada en las últimas semanas por la enorme incidencia de la enfermedad en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en Arrecife. Según Canarias Ahora, la curva ha disminuido en toda la provincia un 21,42% en los últimos 14 días, en los que se han registrado 2.318 casos, con una tasa de 207 contagiados por cada 100.000 habitantes, y pasando del puesto 24 a 52 en la escala de provincias según el grado de afección.

Un caso positivo por COVID-19 detectado en un alumno de Primaria del CEIP San Miguel Arcángel (Tenerife) ha obligado a poner en cuarentena a toda su clase, según confirmó ayer la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a este periódico. En concreto, se trata de un alumno de 2ºA que ya está en aislamiento, al igual que el resto de sus compañeros. Este sería el primer grupo que ha sido confinado en Canarias desde que empezaran las clases el pasado martes 15 de septiembre.

El centro ha comunicado a las familias de los alumnos que se ha activado el protocolo correspondiente del Gobierno de Canarias, por el que los menores deben estar aislados en sus domicilios durante 14 días, aunque no sus familiares. En los próximos días se les practicarán pruebas PCR a todos los alumnos y alumnas y, según los resultados que se obtengan, será Sanidad la que dé las instrucciones sobre cómo hay que proceder. Educación también ha confirmado que un docente del IES Los Cristianos (Arona) ha dado positivo y se encuentra en aislamiento.

Intersindical Canaria solicitó ayer a la Consejería de Sanidad que se refuercen las medidas de prevención y seguridad en los hospitales de las islas para evitar más brotes por COVID-19. En el Hospital Insular de Gran Canarias se han detectado tres brotes en los últimos días. “Desde que comenzó esta pandemia, hace ya más de seis meses, hemos reclamado la revisión de los protocolos de Prevención de Riesgos Laborales, unas herramientas fundamentales para garantizar la seguridad de los trabajadores y que, a día de hoy, siguen sin actualizarse y adaptarse a la evolución de la actual crisis sanitaria”, afirma Ruymán Pérez, portavoz de Intersindical.

TE PUEDE INTERESAR