hoy comienza el curso escolar de la era covid

Colaboración municipal para reforzar la limpieza y el personal en los centros

Los ayuntamientos destinan medios materiales y humanos para garantizar la máxima seguridad; el CEIP Ángel Guimerá y el IES Barranco Las Lajas no comienzan hoy ante el positivo de un docente
Igual que en todos los centros del Norte, en el CEIP La Perdoma se desarrollaron labores de desinfección. DA
Igual que en todos los centros del Norte, en el CEIP La Perdoma se desarrollaron labores de desinfección. DA
Igual que en todos los centros del Norte, en el CEIP La Perdoma se desarrollaron labores de desinfección. DA

Normalidad mezclada con prevención y cautela. Así puede definirse el inicio del curso escolar en el norte de la Isla, donde varios ayuntamientos han colaborado de distinta forma con los centros escolares para que toda la comunidad educativa pueda comenzar y desarrollar las clases con las máximas garantías de seguridad de cara a la pandemia.

De acuerdo a las demandas y necesidades trasladadas por los directores de colegios e institutos a los responsables municipales, se han llevado a cabo refuerzos en la limpieza, tanto en las aulas como en las áreas deportivas y de juego y el mobiliario, y un aumento de recursos humanos. Todo ello para actuar con firmeza ante un hipotético brote.

Los centros también han implementado medidas por su parte, como habilitar zonas en desuso, como patios y bibliotecas, que a partir de ahora se destinarán para la impartición de clases, dado que la nueva normalidad aconseja menos alumnos en cada aula.

Además de las obras RAM que se llevan a cabo todos los años, en esta ocasión hay colegios que aprovecharon para adaptar sus espacios y garantizar la mejor distribución del alumnado tanto en las aulas y patios como en las entradas y salidas con el objetivo de evitar las aglomeraciones. Así sucedió, por ejemplo, en el CEIP Plus Ultra de La Guancha, donde se construyó una nueva rampa de acceso. Los ayuntamientos de La Orotava, La Guancha, Los Realejos y Santa Úrsula incorporarán personal adicional a la plantilla del servicio de limpieza de cada centro, con el fin de intensificar y supervisar las labores de desinfección. También suministrarán material diverso, que incluye desde termómetros hasta dispensadores de jabón, hidrogel, papel y mascarillas reutilizables para repartir entre las familias más vulnerables.

Mientras que el nuevo curso escolar comienza hoy para todos los niveles de Infantil y Primaria, en el caso de Secundaria y enseñanzas superiores las presentaciones se harán de manera escalonada, por cursos, y las clases comenzarán entre el 21 y el 24, dependiendo de cada centro.

Todos los colegios e institutos ya han enviado a las familias las medidas que deberán adoptar de aquí en adelante y los requisitos que deberán cumplir sus hijos e hijas para evitar posibles brotes de COVID.

Las excepciones

No obstante, habrá uno de ellos, en concreto, el CEIP Ángel Guimerá, ubicado en el casco de San Juan de la Rambla, en el que las clases no comenzarán hoy debido a que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias activó el protocolo por coronavirus. El otro, el CEIP Francisco Afonso Carrillo, lo hará con total normalidad.

La otra excepción es el IES Barranco Las Lajas, en Tacoronte, donde un docente dio positivo en COVID-19, confirma el alcalde, José Daniel Díaz. Permanece cerrado desde el día 9 “y continuará en la misma situación hasta que las circunstancias varíen”, comunicó el centro en un escrito dirigido a toda la comunidad educativa.

José Daniel Díaz se reunió el viernes con sus responsables y confirma que la mayoría de los docentes han de hacerse la segunda PCR entre este viernes y el próximo lunes, por lo que no parece previsible que el citado instituto pueda empezar al mismo tiempo que el resto.

El CEIP Pérez Zamora tampoco empieza ‘por culpa’ de las obras RAM

Indignados. Así estaban ayer muchos padres y madres de alumnos del CEIP Pérez Zamora, en Los Realejos, que fueron avisados de la suspensión de las clases debido a que el Ayuntamiento no había culminado la obra de Reparación, Adecuación y Mejora (RAM) correspondiente a este curso escolar, después de seis meses sin actividad lectiva. Este hecho “no permite garantizar una vuelta al cole segura”, asegura el centro en un escrito y, por lo tanto, la Dirección Territorial de Educación ha autorizado que las clases se pospongan hasta el lunes 21.

El colegio cuenta con un plan de contingencia frente a la COVID-19 y con todos los protocolos necesarios para garantizar la jornada escolar, una prioridad en este nuevo curso, de ahí la indignación de las familias.

Comunicado del centro. DA
Comunicado del centro. DA

TE PUEDE INTERESAR