la palma

El Hospital estrena nueva consulta de Oncología Radioterápica

El servicio inaugurado ayer evitará el desplazamiento al HUC de Tenerife, salvo para recibir el tratamiento, y atenderá en horario de mañana y tarde una media de 15 pacientes al día
La nueva consulta de Oncología Radioterápica fue inaugurada ayer en el Hospital General de La Palma. DA
La nueva consulta de Oncología Radioterápica fue inaugurada ayer en el Hospital General de La Palma. DA
La nueva consulta de Oncología Radioterápica fue inaugurada ayer en el Hospital General de La Palma. DA

El Hospital General de La Palma cuenta desde ayer con una nueva consulta de Oncología Radioterápica que hará seguimiento a los pacientes en la Isla, evitando así que tengan que desplazarse al hospital general de referencia en Tenerife, salvo para llevar a cabo el tratamiento. El nuevo servicio se pone en marcha gracias a un plan especial suscrito entre la Dirección General de Programas Asistenciales y la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, adscritas a la Con- sejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Un equipo de especialistas del HUC, encabezado por el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, Fernando Otón, y el facultativo especialista de Área de Oncología Radioterápica, José Luis Pérez Aguiar, atenderá todos los lunes en el Hospital General de La Palma a los pacientes oncológicos de primera consulta y a los de seguimiento postratamiento. Además, se coordinará con los distintos especialistas del centro el seguimiento de los pacientes que puedan llevar tratamiento con radioterapia. La nueva consulta se prestará en horario de mañana y tarde, y se prevé que atienda a una media de 15 pacientes por día, según indica el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, quien destaca la importancia de la puesta en marcha de este servicio en la Isla, lo que va a facilitar la accesibilidad de los usuarios a estos servicios.

“Con esta nueva consulta, que afianza el compromiso de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma con la atención a los pacientes oncológicos, se facilita la proximidad y se evita el traslado de pacientes al hospital de referencia en Tenerife, lo que mejora la calidad asistencial, máxime en la situación de pandemia por la COVID-19 en la que nos encontramos”, destaca Kilian Sánchez.

En esta línea, la gerente del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, también remarca que la incorporación de esta nueva consulta de Radioterapia Oncológica amplía la cartera de servicios del centro hospitalario, que actualmente dispone de 40 consultas médicas y 11 de Enfermería en el Área de Consultas Externas, con 30 especialidades.

Coello destaca la mejora de la calidad asistencial que supondrá esta nueva consulta, que ahorrará a los pacientes y sus familiares los desplazamientos a Tenerife, salvo para recibir los tratamientos, un servicio que “redunda en el objetivo fijado de mejorar la dotación de recursos y servicios sanitarios en la Isla”.

TE PUEDE INTERESAR