la palma

El Kiosco Cocomar se hace con el Premio Oro en la XV edición de la Ruta del Gallo

La distinción a la mejor tapa palmera fue para El duende del Fuego, gastrobar aridanense, con una composición sin gluten ni lactosa
La entrega de reconocimientos tuvo lugar en la mañana de ayer en el Parque Antonio Gómez Felipe. DA

El Restaurante Kiosco Cocomar de Tazacorte se proclamó en la mañana de ayer como ganador del primer premio de la XV Ruta del Gallo, el Gallo de Oro. Situado en la playa de La Bombilla y con unas vistas que enamoran, este enclave, caracterizado por emplear productos frescos del mar, se alzó con el oro de estos premios con la tapa Róbalo en Azul, compuesta por ingredientes tan sabrosos como la lubina rebosada con pan sobre una capa de papas de la tierra y que, sin lugar a duda, dejó cautivado al jurado de esta edición.

Asimismo, el Restaurante Las Norias se hizo con el Gallo Popular que, con sus votos, conceden los ruteros de esta iniciativa gastronómica por su tapa Bellota la dulce, que concursaba en la modalidad de tapa libre y ha sido del gusto de la mayoría de los comensales con un sabroso lagarto ibérico presentado con tres salsas de frutas.

A la ceremonia de entrega de premios, celebrada en el Parque Antonio Gómez Felipe de Los Llanos de Aridane, asistieron los profesionales de hostelería de los 14 establecimientos adheridos a la Ruta, así como representantes de los ayuntamientos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte; Georg Henrich Buch, miembro del jurado; el presidente de la delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Mauro Fernandez, y la consejera insular de Promoción Económica, Raquel Díaz.

El Restaurante La Perlita obtuvo el segundo premio, el Gallo de Plata por su tapa Bulette de carne de conejo en salsa de vino blanco con estragón. Situado en el municipio de El Paso, este restaurante presentó una tapa con ingredientes del campo y aromas hogareños, entre los que se hallaban también los huevos, pan y cebolla para completar la elaboración.

Asimismo, el jurado concedió el Gallo de Bronce al Restaurante La Fuente por su tapa Solomillo de cerdo con salsa de mora, elaborado a base de cerdo, moras, cebolla, una pizca de sal, pimiento, azúcar y vino tinto. Esta tapa presentaba el color vivo del vino y las moras, en contraste con el dorado del solomillo; con sencillez, pero efectivo en el paladar.

En esta decimoquinta edición, el premio a la mejor tapa palmera de la Ruta, la Gallo Tapa, fue para el gastrobar El duende del Fuego por su Tenderete de Ternera para omnívoros, elaborada con carne de vacuno 100% raza palmera y con un toque tierno que logra que se deshaga en la boca e, igualmente, sin gluten ni lactosa; una máxima que este enclave aridanense sigue para la inmensa mayoría de sus platos.

TE PUEDE INTERESAR