la palma

El primer ascensor urbano abre sus puertas con aforo y horario limitado

La instalación tiene un coste de 566.000 euros y posee un doble objetivo; servir de atractivo turístico y mejorar la movilidad
Responsables insulares y municipales visitaron ayer la instalación, que ya está en funcionamiento, y que ha supuesto una inversión de 566.000 euros. DA
Responsables insulares y municipales visitaron ayer la instalación, que ya está en funcionamiento, y que ha         supuesto una inversión de 566.000 euros. DA
Responsables insulares y municipales visitaron ayer la instalación, que ya está en funcionamiento, y que ha supuesto una inversión de 566.000 euros. DA

El primer ascensor urbano de la Isla, que conecta la plaza de la Constitución con La Luz y San Telmo, en Santa Cruz de La Palma, ya está en funcionamiento, tal y como adelantó el sábado DIARIO DE AVISOS.

El proyecto de este elevador, que empezó a caminar en el año 2014, ha supuesto una inversión que asciende a 566.000 euros, costeada por el Cabildo palmero a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, junto con el alcalde del municipio, Juanjo Cabrera; el consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, y el concejal de Cs, Juan Arturo San Gil, visitó ayer la instalación, que tiene un doble objetivo: mejorar la movilidad de los vecinos, teniendo en cuenta la escasez de aparcamientos en el municipio, y convertirse en un atractivo más para el turismo que visita la capital palmera.

“Esta instalación servirá, de igual manera, para descongestionar el núcleo urbano de vehículos”, explicó el sábado Cabrera Guelmes, dado que algunos funcionarios o personal de las instituciones con sede en Santa Cruz de La Palma podrán aparcar a partir de ahora en la zona alta, y así se evitaría la enorme cantidad de coches que, durante toda la mañana, permanecen estacionados en las principales vías.

El ascensor fue estrenado días atrás, accidentalmente, por civiles mientras se estaban realizando los viajes de prueba. Fue una pareja de turistas peninsulares la que llamó al ascensor y se subió, sin saber que aún no estaba abierto al público. Tras llegar a la parte alta, ambos visitantes fueron informados de la situación, y se mostraron interesados en volverlo a utilizar.

gratuidad temporal y Horario limitado

Durante la visita, Juanjo Cabrera especificó que inicialmente el elevador contará con un horario limitado de 7.30 a 15.30 y de 17.00 a 21.00 horas en días laborales, mientras que los fines de semanas y festivos funcionará de 10.00 a 15.00 horas. Lo hará de forma gratuita al menos hasta fin de año, aunque el Ayuntamiento “sigue con la idea que tiene que ser capaz de generar recursos para las arcas municipales”, manifestó. No obstante, aclaró que se trata de un objetivo “a largo plazo”, dado que actualmente su aforo está limitado por la pandemia.
La semana anterior a su inauguración, el regidor capitalino, acompañado por personal técnico de la institución, acudió a una prueba del elevador para constatar, tras las últimas labores de limpieza y mantenimiento, que estaría a punto para su uso.

Por su parte, Mariano Hernández Zapata manifestó la misma satisfacción que cuando finaliza una obra de Fdcan. Consideró que Santa Cruz de La Palma “se verá beneficiada” de este proyecto y también ayudará a un mayor movimiento comercial de la zona alta. “Todavía tenemos por delante muchos retos y objetivos que alcanzar del Fdcan, pero paso a paso se van consiguiendo”, subrayó por últimio el presidente insular.

TE PUEDE INTERESAR